Viedma cerrará el registro de aspirantes a tierras 

El municipio no dispone de más terrenos para adjudicar. La escasez de lotes fiscales incentiva las usurpaciones. Procurarán que la provincia ceda espacios para asentamientos.

VIEDMA-Vecinos del barrio Lavalle amenazan con usurpar lotes fiscales porque no reciben respuestas. Actualmente, en el Concejo Deliberante acumulan 165 expedientes con pedidos de lotes y prevén que se evaluarán caso por caso sólo a partir del 7 de febrero. Por lo pronto, el municipio de Viedma cerrará el registro de adjudicatarios de tierras fiscales.

La medida está vinculada a la cantidad de pedidos con fines habitacionales y la falta de tierras fiscales municipales que se encuentren en condiciones de habitabilidad, entendiéndose como tal que tengan posibilidad de poseer los servicios mínimos de agua, electricidad y demarcación municipal.

La finalidad es evitar conflictos sociales como los que generan la ocupación de terrenos sin autorización y en lugares no aptos, a donde no llega el agua potable ni la electricidad. Además no están debidamente nivelados, lo que ocasiona serios problemas sobre todo en épocas de intensas lluvias.

A su vez, el municipio gestionará ante la provincia la cesión de terrenos fiscales para autorizar asentamientos.

La necesidad de tierras fiscales para levantar viviendas volvió al centro de las preocupaciones. Esta semana un grupo de 17 familias advirtió al municipio que ocupará una manzana, donde se levanta la capilla del popular barrio Lavalle. Una porción de ese terreno fue cedido a un grupo de madres solas con hijos para que cultivaran una pequeña chacra con fines comunitarios. Estos vecinos ya demarcaron el lugar para levantar sus casas aunque más no sea en forma precaria.

Simultáneamente, 165 expedientes se registran en el Concejo Deliberante por lotes oficiales, algunos con varios años de análisis. La Comisión de Gobierno comenzará el tratamiento individual desde el próximo 7 de febrero.

Mientras tanto, el secretario de Gobierno del municipio, Miguel Ciliberto, adelantó que se entregarán esos terrenos de acuerdo a los listados existentes y que además se abrirán calles, se nivelarán los pocos terrenos disponibles en el marco de urbanización de Viedma y donde ya existen asentamientos.

Señaló que la alternativa de solución que maneja el equipo de emergencia municipal integrado por técnicos de Catastro, Tierras, asesor legal y Juntas Vecinales es realizar un relevamiento rápido sobre terrenos que se han adjudicado en tenencia precaria, que se han vencido los plazos y no se están ocupando. Allí se ubicarán familias. El martes próximo se realizará una reunión con el grupo de vecinos del Lavalle que reclama la adjudicación de tierras, donde el municipio presentará un proyecto de solución. 


VIEDMA-Vecinos del barrio Lavalle amenazan con usurpar lotes fiscales porque no reciben respuestas. Actualmente, en el Concejo Deliberante acumulan 165 expedientes con pedidos de lotes y prevén que se evaluarán caso por caso sólo a partir del 7 de febrero. Por lo pronto, el municipio de Viedma cerrará el registro de adjudicatarios de tierras fiscales.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios