Viedma: claves para entender el pasaje del secundario a la universidad

Mañana, en la sede la Universidad Nacional del Comahue en la capital rionegrina, Daniel Levy brindará una conferencia para estudiantes. Luego dictará un seminario-taller para docentes: “Los jóvenes que recibe la universidad”.

AGENDA EDUCATIVA

En el CURZA, sede la Universidad Nacional del Comahue en la capital rionegrina, mañana de 17 a 19 Daniel Levy brindará la conferencia para los estudiantes: : “El pasaje del secundario a la universidad: ¿puente o abismo?”. Ese mismo día, de 9 a 13 y de 14 a 16 y el sábado, 4 de mayo, de 9 a 13 dictará el Seminario taller para docentes: “Los jóvenes que recibe la universidad. Las nuevas subjetividades. La relación docente alumno en el contexto actual.” Ambas actividades se desarrollarán en el aula 15 y son organizadas por el Programa Institucional de Mejoramiento de la Calidad y Retención.

Síntesis de los temas a abordar:

La Universidad ha ido incorporando nuevas generaciones que presentan modos de interacción y vinculación novedosos. La universidad inclusiva, democrática, que alberga grandes cantidades de alumnos, plantea nuevos desafíos para los docentes, quienes deben operar en la tensión entre la masividad y la personalización de los alumnos.

Estos retos plantean la necesidad de reflexionar tanto sobre los alumnos que se reciben como del rol de los docentes que allí se desempeñan, configurando una relación que permita la transmisión y la construcción de conocimientos acordes a la realidad social en la que vivimos.

Los desarrollos tecnológicos en informática Internet y telecomunicaciones, atraviesan nuestra vida cotidiana modificando hábitos laborales, de comunicación, de información y lúdicos.

Estos cambios son dinámicos, se dan a una velocidad que sorprende y se nos imponen reestructurando escenarios conocidos y moldeando las nuevas subjetividades.

En el ámbito universitario estos impactos están vinculados fundamentalmente a los modos de transmisión del conocimiento y los formatos educativos, al encuentro intergeneracional entre los nativos y los inmigrantes digitales.

Propósitos según informa CURZA, de la UNC:

• Desplegar las características generales de los jóvenes que hoy recibe la Universidad. Vincular estas particularidades con la acción de los docentes, sobre todo en los primeros años, en el ingreso a la universidad. La necesidad de adaptación y adecuación a un nuevo espacio de estudio.

• Reflexionar acerca del rol del docente universitario y la construcción del vínculo con sus alumnos.

• Interpelar el concepto de subjetividad y ponerlo a producir en función de las creaciones socio culturales de época.

• Una revisión crítica de los discursos que sostienen la sociedad de la información o el conocimiento como la panacea de la democratización del saber y el acceso a la cultura.

• Caracterizar a los nativos digitales, sus habilidades cognitivas, modos y modelos de comunicación y cotejarlas con los dispositivos tradicionales de transmisión del conocimiento.

• Revisar la práctica docente en la incorporación de las TIC y sus diferentes posicionamientos respecto a su uso.

• Identificar, reflexionar, revisar y proyectar el trabajo del docente frente a estas realidades cambiantes.

Programa de trabajo:

Unidad 1: Subjetividades actuales

La sociedad actual, los fenómenos de la globalización y las nuevas tecnologías. Postulados educativos y tecnología. Caracterización de los jóvenes actuales. Concepto de subjetividad, identificación de la subjetividad socio histórica.

Unidad 2: La relación docente alumno: el lazo pedagógico.

La transmisión y la enseñanza del docente. La “construcción” del alumno universitario. El rol del docente en la universidad democrática. Dificultades de la tarea docente.

Unidad 3: La construcción de conocimientos:

Los procesos cognitivos y la adquisición de conocimientos. Breve revisión teórica. La construcción del conocimiento y la virtualidad. El impacto de las TIC en los escenarios educativos.

Está previsto que durante el seminario- Taller se intercale una parte de exposición teórica y una parte de trabajo de reflexión y discusión en grupos (taller) sobre los temas desarrollados. Está considerada la selección de material bibliográfico para el abordaje de los temas planteados.

Docente: Magister Daniel C.E. Levy.

Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Post grado en: Educación y Nuevas Tecnologías, FLACSO. Fue docente universitario en la Facultad de Psicología en la cátedra de Psicología Evolutiva. Fue docente de Seminarios de Extensión Universitaria en la misma Facultad. Se desempeñó como director del Bachillerato Virtual para Adultos dictado desde la Universidad Virtual de Quilmes. Director del Departamento de Admisión de la Escuela Técnica ORT Nº 2. Departamento de Orientación Psicológica de la Escuela Southern Cross. Se dedica a la investigación y desarrollo en educación virtual. Autor del curso virtual: “La implementación de las nuevas tecnologías”. Co autor de los siguientes cursos: “Tutorías, ¿acompañamiento o tutelaje?”, “Perspectiva crítica de la orientación educativa en Latinoamérica”, “Vida cotidiana y conflictos en las escuelas”. Publicó

CONTACTO:

Calle Monseñor Esandi y Ayacucho, en Viedma

Teléfonos para consultas:

2920-422921/+54-2920-423772

http://www.curza.net


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