Viedma, completamente aislada por vía aérea

LADE suspendió sus vuelos por falta de fondos. La otra línea tampoco arribará hasta el 20.



VIEDMA .- Los usuarios habituales del transporte aéreo vuelven a sufrir penurias ya que al levantamiento total de los servicios por parte de Líneas Aéreas del Estado (LADE) se suma un momentáneo cese de actividades de las frecuencias asignadas a Aerolíneas Argentinas-Austral.

Esto viene causando preocupación ya que son las dos únicas empresas que unen esta capital con el aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires.

LADE decidió cancelar todas las frecuencias en el Sur del país por falta de presupuesto para funcionar, según indicaron fuentes de la empresa.

En ese caso, se indicó que no hay novedades sobre hasta cuando se mantendrá la medida que perjudicará también las conexiones al Sur del país. Viedma tenía varios servicios. La conexión con Buenos Aires con escalas intermedias en Bahía Blanca y Mar del Plata, y la restante uniendo Neuquén, Chapelco y Bariloche.

Las oficinas de la empresa continúan abiertas al público para brindar orientación y reintegros de pasajes solicitados con anticipación. En cuanto a Aerolíneas-Austral, se pudo saber que la empresa suspenderá vuelos entre hoy y el 20 de este mes debido a que cambiará los sistemas de computación para el expendio de reservas y pasajes. En algunas escalas como Bahía Blanca habrá reducción de frecuencias, pero Viedma quedará totalmente aislada con esta empresa.

Ante esta situación, el intendente Fernando Chironi reclamó la pronta regularización de la comunicación aérea. El jefe comunal remitió sendas notas de pedido a los máximos responsables de ambas empresas solicitando la pronta regularización en el caso de LADE, y la inclusión de una escala a esta capital en la reprogramación de Aerolíneas Argentinas.

El reclamo del jefe comunal, elevado en el primer caso al jefe de la Fuerza Aérea Argentina y en el otro al presidente de la empresa aerocomercial, se sustenta en que es prioritario contar con un servicio de comunicación aérea por cuanto constituye una herramienta fundamental para la integración y comunicación de la capital provincial.

LADE sufrió en 1998 los mismos problemas presupuestarios hasta que aparecieron los fondos. En cuanto a Austral-Aerolíneas Argentinas durante este año hubo muchas quejas de los usuarios por la diagramación de los vuelos pues antes de llegar a Viedma la frecuencia hacía escala primero en Trelew y luego volvía con lo cual hacía más tardío el regreso desde la capital federal.

En los últimos tiempos, sectores oficiales y privados expresaron sus quejas por el servicio ante la escasez de frecuencias y las altas tarifas, más las tardanzas por tener que trasladarse primero a Trelew y después a Viedma. Frente a estos inconvenientes no faltan aquellos usuarios que deciden viajar por tierra hasta Bahía Blanca y tomar algún vuelo hasta el aeroparque desde la aeroestación civil Comandante Espora.

En un momento generó expectativas la posibilidad de que Kaikén incluya esta escala entre sus vuelos, pero la empresa fueguina tiene pendiente esta decisión.


Comentarios


Viedma, completamente aislada por vía aérea