Viedma elegirá intendente el 6 de octubre

La convocatoria capitalina finalmente no será con los comicios nacionales. El oficialismo adelantará la definición de sus autoridades locales.

El intendente Jose Luis Foulkes convocó hoy a elecciones en Viedma para el domingo 6 de octubre, ratificando su adelantamiento del comicio presidencial previsto para el 27 de ese mes.

La convocatoria formal se preveía para el lunes y se enfocaba en el 29 de setiembre. Pero, el decreto no se concretó y generó distintas especulaciones con que Viedma podría votar conjuntamente con las elecciones nacionales. Esa simultaneidad era resistida por el gobierno provincial, que tiene expectativas en el resultado en Viedma y, para eso, pretende evitar la nacionalización de la compulsa capitalina.

En varias ocasiones, el jefe comunal planteó su adelantamiento, incluso su inclinación por la fecha del 29 de setiembre y lo diferenció con la posibilidad del 22 por el impacto de los festejos estudiantiles. Pero, después, ese análisis cayó en revisión cuando el senador Miguel Pichetto se sumó a la formula presidencial. El municipio analizó la incidencia de la incorporación del político rionegrino en las posibilidades electorales. Al final, Foulkes volvió sobre su inicial idea de votar antes de las elecciones nacionales.

El oficialismo debe resolver su candidato, alineándose el actual secretario de Gobierno, Pedro Sánchez; y el concejal Leandro Massaccesi. En el radicalismo, además, se anota el dirigente José Luis García Pinasco. La definición también alcanzará a la alianza Cambiemos. Aparecen, también, las expectativas de Mario De Rege y Ofelia Stupenengo.

Por su parte, hace semanas, el gobernador Alberto Weretilneck anunció que su vice, Pedro Pesatti será candidato al municipio por Juntos, a pesar que el viedmense prefirió el silencio, seguramente, a la espera de la confirmación de la fecha.

El Frente para la Victoria debe resolver su postulación mayor, posibilidades divididas -en principio- entre el legislador Mario Sabbatella y la presidente del bloque de concejales, Evelyn Rousiot. Se anotan también Anselmo Torres y Juan Carlos Cerone.

Sabbatella y Rousiot negocian, pero ambos ratifican sus candidaturas a la jefatura municipal. Esta mañana, la concejal defendió la suya porque “no es una decisión azarosa sino una situación planificada desde hace muchos años y mi intención de ser intendenta persiste con más fuerza que nunca”. Igualmente, consideró que “por responsabilidad y mandato político de las autoridades partidarias entendemos que debemos ir en una candidatura por la unidad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios