Viedma perdió un juicio por 4 millones

La Corte Suprema de Justicia ratificó un fallo contra el municipio. Es por una demanda que iniciaron más de 450 empleados municipales contra la suspensión de una suma fija de 100 pesos. En los próximos meses, la comuna deberá pagar 4 millones de pesos. Esto agrava aún más la grave situación financiera por la que atraviesa Viedma. Se estima que se afrontaría el compromiso con un nuevo embargo a las cuentas municipales o el uso de títulos de deuda.



VIEDMA (AV).- A la difícil situación financiera del municipio capitalino se suma ahora que la administración de Gustavo Costanzo deberá afrontar un nuevo juicio perdido por casi 4 millones de pesos. Así lo determinó la Suprema Corte de Justicia al ratificar fallos provinciales favorables a los agentes municipales, a partir de reclamos por la suspensión de una suma fija de 100 pesos.

Aunque la información oficial aún no llegó a Viedma, se supo que esta comuna deberá cancelar en los próximos meses el pago de casi 4 millones de pesos por una suma fija de 100 pesos que desde 1992 prometió y sólo durante 11 meses pagó.

Se trata de una ordenanza que data de la gestión del ex-intendente Eduardo Rosso. El hoy legislador justicialista en 1992 aumentó sueldos de funcionarios y empleados de jerarquía en un 60 por ciento, por lo cual, el resto de los empleados demandó después igual trato, que concluyó en un aporte de 100 pesos. Esta suma fija se pagó sólo por el término de 11 meses, representaba unos 50 mil pesos mensuales para la comuna.

El proceso ya es un camino sin retorno para la comuna local. Son más de 450 los empleados que demandaron el pago de la suma fija. Todavía no hay definición de cómo se afrontará este compromiso pero se estima que la respuesta estaría dada en un nuevo embargo a las finanzas comunales o la cancelación con títulos de deuda.

Lo cierto es que no representará para los empleados dinero en efectivo en un corto plazo, ya que si se realiza un embargo deberá transcurrir un período de tiempo hasta tanto culminen los embargos con que ya cuenta la comuna, lo mismo sucederá si la opción son los títulos.

Aunque existieron intentos para la conciliación entre el municipio y los empleados, posibles acuerdos extrajudiciales, audiencias con cada intendente de turno, no hubo arreglo. Una de las últimas propuestas que recibieron los empleados por parte del ex-intendente Fernando Chironi fue la posibilidad de conseguir una partida de fondos por 1.350.000 pesos en Bonos Río Clase III, que por entonces se preveía recibir por un juicio contra el Departamento Provincial de Aguas. Otro intento estuvo dado en la posibilidad de derogar la ordenanza y aunque no se concretó, tampoco representaba garantía de solución.

El reclamo por la suspensión del pago de los 100 pesos lleva varios años en la Justicia.

En junio pasado, el Superior Tribunal de Justicia rionegrina rechazó distintos recursos extraordinarios federales. Así, en forma individual, el ex intendente Fernando Chironi y los empleados municipales insistieron con recursos en queja ante la Corte Suprema de Justicia. El mandatario comunal lo hizo como último intento de revertir aquellos fallos desfavorables mientras que los agentes se presentaron para insistir en mayores reclamos, inicialmente denegados.

La inicial denegatoria del acceso a la Corte por parte del STJ se sostuvo en el hecho de que el caso planteado es "de orden público local y no de naturaleza federal ni constitucional".

El año pasado, la comuna viedmense recurrió a la Corte Suprema después que el Superior Tribunal de Justicia rechazara sendos recursos presentados por las partes. Ahora, el fallo pone punto final a la causa: el municipio de Viedma deberá pagar casi 4 millones de pesos.


Comentarios


Viedma perdió un juicio por 4 millones