Viedma plantó bandera ante el síndrome urémico
La detección de ocho casos este año provocó una investigación de Salud Pública, que dio paso al lanzamiento de una campaña de prevención y control. La clave: la higiene en los alimentos.
VIEDMA (AV).- Un total de ocho casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) se produjeron en Viedma en lo que va del año, según un informe del Ministerio de Salud Pública. Ninguno provocó mayores problemas a los niños afectados, quienes no necesitaron diálisis.
La investigación oficial en señal de prevención comenzó en enero pasado, cuando el Laboratorio de Bacteriología del hospital Zatti notificó al Departamento Bromatología del Ministerio sobre el aislamiento de bacterias Escherichia Coli en seis pacientes pacientes menores de dos años y el primer caso de SUH.
Personal del departamento y de la Unidad Regional de Salud Ambiental de la Zona Atlántica iniciaron una investigación epidemiológica para determinar factores de riesgo y evaluar con mayor precisión los alcances del brote, incluyendo un estudio retrospectivo para identificar casos no notificados oficialmente.
Fue diseñada una encuesta a casos específicos a fin de sistematizar información de datos de laboratorio, síntomas y signos y factores de riesgo presentes (tal como alimentos ingeridos antes de la aparición de síntomas, formas de preparación de los alimentos, lugares de compra de los alimentos, condiciones de higiene, lugares de consumo de alimentos, asistencia a comedores comunitarios y contacto con animales). Esta encuesta fue aplicada a todas las familias afectadas.
Como resultado se identificó en forma preliminar la asociación de casos con consumo de leche sin pasteurizar, de alimentos con carne picada (en especial guisos) y de morcilla.
Del estudio retrospectivo efectuado en base a los sistemas de información del Area Vigilancia Alimentaria del departamento Bromatología y otras instituciones, incluso de Bahía Blanca, se realizaron 18 encuestas y completaron las fichas epidemiólogicas. Entre ellas se pudieron detectar los mencionados siete casos, las edades de los afectados comprendieron entre los nueve meses y cuatro años, el mayor número de casos se presentó entre enero y abril mientras que los últimos aparecieron en los primeros días de noviembre.
En los estudios oficiales se puso énfasis como factores de riesgos alimentarios los asociados a la falta de higiene en la manipulación y preparación de alimentos.
Ante la situación planteada y la gravedad de esta patología, Salud Pública organizó el Primer Ateneo sobre SUH en el que se acordó profundizar las estrategias de control y prevención para esta enfermedad y otras de transmisión alimentaria.
En Argentina se producen 400 y 500 casos al año de SUH, y por lo tanto desde Salud Pública se consideró imperativo asegurar los mecanismos de control para disminuir los casos de una patología infantil grave y que deja serias secuelas a quienes la sufren.
Para tener en cuenta antes de comer
El Ministerio de Salud sugirió para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico y otras enfermedades de transmisión alimentaria cocinar bien las carnes, especialmente la picada, hamburguesas, chorizos.
En este sentido, recomendó que en este tipo de productos no queden partes jugosas o rosadas, especialmente aquellas destinadas a los niños y ancianos.
Se hizo hincapié además en la negativa a consumir leche sin pasteurizar, mantener las carnes refrigeradas y separadas del resto de los alimentos y después de manipular alimentos crudos se deben lavar con abundante agua caliente y jabón sus manos, mesadas, utensilios, trapos y rejillas.
También se pidió evitar que entren en contacto alimentos cocidos con crudos, usar equipos y utensilios diferentes como tablas de cortar o cuchillas para manipular carnes y otros alimentos crudos.
En caso de comprarse carne picada, se consideró preferible la que fue procesada en el momento. Para ello, se planteó que se debe consumir a la brevedad ya que este producto se altera más rápido que un trozo de carne entera.
Por otro lado, el organismo sugirió que la gente se abstenga de adquirir comidas preparadas que se exhiban a temperatura ambiente. (AV)
VIEDMA (AV).- Un total de ocho casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) se produjeron en Viedma en lo que va del año, según un informe del Ministerio de Salud Pública. Ninguno provocó mayores problemas a los niños afectados, quienes no necesitaron diálisis.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios