Viedma prevé sus “policías Covid”

La capital tendrá mayores restricciones, especialmente para la circulación nocturna.

El hospital Zatti instaló más camas de Terapia Intensiva, pero en Viedma sigue esforzado el sistema sanitario por el alto requerimiento de internación por el covid.


Simultáneamente, desde el lunes, habrá medidas en la búsqueda de disminuir la circulación nocturna y, además, se reducirían los horarios en algunas actividades.

En principio, Nación dispondrá que Viedma vuelva al aislamiento social (ASPO) pero, de por sí, eso poco modificará la situación. Las condiciones definitivas corresponden al gobierno provincial y la administración local.

En este sentido, el intendente Pedro Pesatti avanzó en pedidos a la provincia para reducir la circulación y, también, en la conformación de un grupo especial de policías para el control capitalino.

Según el reporte de anoche, Viedma registra 668 enfermos y el hospital presenta nueve camas libres después que pasó finalmente de sus históricas ocho a catorce unidades.

El número de enfermos continúa en ascenso y el jefe comunal contó que el municipio no puede frente a las reuniones familiares, que “originan un 80% de los contagios”. Esa prohibición –agregó– de Nación es “de orden público”, y las autoridades para “hacerlas cumplir son las fuerzas provinciales y nacionales”. Así, justificó su pedido por nota a la gobernadora Arabela Carreras para cumplir con esa vigilancia y, además, para que gestione el aporte de los efectivos federales en Viedma.

Pesatti admitió incluso que ya no alcanza con los profesores de Deportes incorporados a las tareas de seguimiento y asistencia a los aislados, que “ya son unos 2.000”, entonces tramita lograr el aporte del Ejército.

Su objetivo actual está en la conformación de un “equipo de policías Covid”, con algunos efectivos asignados por la fuerza provincial. Se lo pidió a la mandataria y lo hablaron por teléfono. “La definición es de ella, pero creo que será posible”, dijo Pesatti a RÍO NEGRO. Descuenta su concreción y, por eso, ya piensa en el secretario Juan Gorosito para su “coordinación”.

Insiste que “con las actuales disposiciones de orden público, muchas veces el Estado queda en una situación de anomia”, pues cuando “no cumple, y hay que hacerlo cumplir, esa demanda recae sobre el municipio”, que no “tiene fuerzas de orden público para hacer cumplir las normas”.

En la misiva que Pesatti remitió a Carreras plantea un “preocupante crecimiento de la actividad nocturna” que “generan molestias y aumentan peligrosamente el riesgo de contagio”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios