Viedma quiere tener «basura cero»

Es un paso más para el reciclado de residuos. Se quiere crear una planta de tratamiento.





VIEDMA (AV)- El programa «Basura cero» dominará la agenda en el futuro inmediato como parte de un acuerdo unánime entre las autoridades de la ciudad y representantes institucionales que integran la Red de Municipios Saludables.

La propuesta de «basura cero» como uno de los temas en que se avanzó, implica organizar a la sociedad para que de un paso más hacia el reciclado hogareño entre residuos orgánicos e inorgánicos. Los vecinos están generando unas 5.000 toneladas anuales.

En las etapas previas, la actual administración conformó una Patrulla Ambiental que efectúa tareas de concientización en temas de medio ambiente y adquirió cerca de un centenar de contenedores públicos con el fin de que los vecinos puedan depositar los residuos domiciliarios de acuerdo a esas características. En la vía pública, fueron instalados un par con utilizándose los colores rojo y verde para distinguirse uno del otro. También se conformó un centro de transferencia de residuos. Resta definirse -que seguramente lo recomendará la red- la creación de una planta de tratamiento.

La ciudad tiene una asignatura pendiente desde la década pasada cuando se concretó la mudanza del basurero a 22 kilómetros del casco urbano. Sin embargo, las autoridades comunales y el Codema aún no pudieron poner en marcha un programa de remediación del antiguo basural, y pese a que el crecimiento urbano se está extendiendo hacia ese sector. También resta instalar una planta de tratamiento de residuos.

El Consejo de Municipio Saludable resolvió ayer constituir las comisiones para la confección de los diagnósticos sobre la situación de Viedma en función del «Medio ambiente y salud», la «Nutrición y alimentación» y la «Prevención de enfermedades».

Los ejes fueron consensuados en el curso de un encuentro coordinado por la presidenta del cuerpo, Sonia Lascano, en su carácter de secretaria de Desarrollo Social. Asistieron los concejales Liliana Andaloro y Luis Nievas (FpV) y Agustina Kehler (UCR). Ese cuerpo fue conformado recientemente y se lo consideró como un paso necesario para avanzar en la inclusión de la ciudad como miembro activo de la Red Nacional de Municipios Saludables.

Participan la Asociación Mujeres Meretrices de la Argentina, las ongs Patagonia Positiva, Alternativa Popular, ICW, Redes Comunitarias Barriales, juntas vecinales, la Mutual Obreros de la Construcción, la Universidad Nacional de Río Negro, el cuerpo técnico de Médicos Forenses del Poder Judicial, ATE. La ciudad está incorporada como adherente a la red, al igual que Roca y Cipolletti.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Viedma quiere tener «basura cero»