Viedma: se agrava el conflicto Ipross-farmacias

Por falta de pago, venderán remedios sólo a pacientes ambulatorios.

Sólo pacientes ambulatorios.

Esa es la única atención a los afiliados al Ipross que prestan las farmacias de Viedma ante un nuevo incumplimiento de la obra social provincial en el pago.

Ayer el organismo depositó los 250.000 pesos al Colegio de Farmacéuticos de Río Negro correspondiente al viernes 20 y en el marco del acuerdo de abonar ese monto en forma semanal.

Antes esta situación –la deuda de otra semana vencida– los Farmacéuticos de Viedma decidieron cortar la prestación de todos los planes especiales incluidos Somi y diabetes.

Sólo se atiende a los pacientes ambulatorios –afiliados al Ipross– que tienen un descuento del 30 y el 55% de descuento, hasta que se cobre tal como se acordó.

"De esta forma no podemos seguir manteniéndonos", sostuvo Héctor Guidi en su calidad de integrante de la comisión directiva del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, al señalar que "hemos esperado lo suficiente y entendemos que los acuerdos que se firman se deben cumplir. No se está procediendo con la seriedad con la que los farmacéuticos siempre atendemos a los pacientes".

En las farmacias del interior de la provincia sucede algo similar a lo que ocurre en Viedma aunque alguna, en base a su disponibilidad económica, puede que mantenga la atención de programas especiales.

En Roca la mitad de las farmacias han suspendido la atención de los programas especiales.

Los medicamentos más costosos de los programas con cobertura del 100% –ahora suspendidos– son aquellos vinculados a tratamiento de diabetes.

Una receta para este tipo de pacientes supera un promedio de 100 pesos aunque algunas insulinas tienen un costo mayor a los 400 pesos.

Esa medicación puede durar entre 15 y 20 días para cada uno de los pacientes pero todo depende del tratamiento indicado en función del porcentaje de glucosa que esa persona tenga en la sangre.

Otro de los programas que tienen igual cobertura es el del Seguro Obligatorio Materno Infantil –SOMI– dirigido a las embarazadas y a los recién nacidos hasta el primer año de edad.

Con esta medida de suspensión en estas prestaciones los pacientes incluidos en esos programas deberán pagar la medicación y lueg reclamar el reintegro a la obra social provincial.

Guidi adelantó que si la próxima semana continúa esta situación de incumplimiento por parte del Ipross "tendremos que hablar en términos más enérgicos".

En tanto, se espera con expectativa la reunión convocada para los primeros días de febrero para conciliar los números de la deuda que el Ipross mantiene con los Farmacéuticos rionegrinos.

Hasta el momento no se logró una coincidencia en este sentido.

Para los funcionarios de la obra social la deuda ronda el millón de pesos mientras que los Farmacéuticos reclaman más de dos millones.

De este encuentro también participarán representantes de la industria farmacéutica quienes firmaron el convenio capitado con el Ipross que rige actualmente. (AV)


Comentarios


Viedma: se agrava el conflicto Ipross-farmacias