Viedma: será más caro para la comuna recoger residuos
No se trasladará a la boleta que pagan
VIEDMA (AV)- El municipio de Viedma reconocerá un 50% de mayores costos a la empresa recolectora de residuos aunque por el término de cuatro meses, a fin de no complicar la futura gestión del intendente electo Jorge Ferreira.
El servicio que presta la Cooperativa de Trabajo del Valle Inferior (Cotravi) le cuesta en la actualidad al municipio un total de 540.000 pesos anuales desde que comenzó el primer contrato en 1995. Para concretar el reconocimiento, el intendente Gustavo Costanzo envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que finalmente el ajuste se decida en ese ámbito.
La iniciativa establece un precio total por unidad de medida cuyo costo por cuadra se fijará en 1,80 pesos. El adicional por servicio de transporte de los residuos al basural municipal se ajustará en 68,10 pesos por hora de traslado, incluyendo todos los costos y los gastos directos e indirectos debido a que el repositorio fue ubicado desde hace poco a 25 kilómetros de esta capital.
El Ejecutivo fundamentó en su proyecto la salida de la convertibilidad monetaria y por ende el aumento de todos los insumos en la prestación del servicio, sobre todo el combustible, equipos rodantes y sus autopartes.
Reconoció que ante la imposibilidad del municipio de realizar desembolsos mensuales superiores a los que venía realizando, la empresa mantuvo sin interrupción la prestación del servicio cubriendo con recursos propios el déficit que le producía dicha prestación Luego, se inició una negociación habida cuenta que la variación solicitada por la empresa fue del 77%, pero por sugerencia de la fiscalía se llegó a un acuerdo por el 50% hasta tanto se determinen las nuevas condiciones contractuales.
No obstante, se advirtió que el 10 de diciembre próximo asumirá una nueva gestión municipal, que podrá establecer nuevos parámetros en la prestación del servicio por lo que se propuso dar a la variación una vigencia transitoria, resultando razonable que rija hasta el 31 de diciembre. El ajuste transitorio propuesto no se trasladará al monto que por Tasa de Limpieza y Conservación de la Vía Pública abona el contribuyente viedmense. El reconocimiento incluirá las prestaciones periódicas que se ofrecen a los residentes en el balneario El Cóndor.
Comentarios