Viedma tendrá una instancia de control por ser capital
VIEDMA (AV).- A pesar de la jornada de pleno sol de ayer que invitó a disfrutar del río o del mar, la mayoría de los viedmenses esperaron la llegada del censista.
En el caso de no encontrar a las personas debían regresar hasta tres veces.
Hoy a las 13, termina la actividad para los 6.500 censistas, los jefes de radio y de departamento pero no la tarea censal.
Desde el miércoles y hasta el seis de diciembre se realizará sólo en Viedma la encuesta post censal a modo de control de lo realizado.
Esta actividad que se realizará en 450 viviendas predeterminadas permitirá un muestreo para tener una estimación sobre errores u omisiones que se pudieron cometer.
Sólo se realiza en las capitales de provincias y en las ciudades cuya población supera los 200.000 habitantes.En Viedma el comercio abrió sus puertas pero el resultado en cuanto a la afluencia de público fue prácticamente nulo.
Algunos compararon el día con un feriado nacional. En tanto en los supermercados no se vendieron bebidas alcohólicas.
La mayoría de los censistas terminaron ayer mismo la tarea, sobre todo las que censaron en el radio céntrico. Al regresar a las escuelas donde debían presentar los informes sobre la tarea realizada quedaron las anécdotas vividas.
En general fueron bien tratados pero hubo casos en que las personas atendieron con desgano y obligaron a que el censista tomara los datos hasta apoyado en el capot del auto.
Otros, en cambio, invitaron a almorzar, entregaron caramelos y algunos descalificaron a los maestros por participar del censo.
Una persona les llegó a decir «ustedes son unos profilácticos y sino fuera que necesitan los 44 pesos los mandaría a la m..».
Anécdotas
En tanto la misma censista que fue a la residencia del gobernador, que no estaba , encuestó a un hombre desocupado que no tuvo otra alternativa que pasar la noche en la plaza frente a la residencia y también a un matrimonio que hace meses instaló una carpa en ese espacio verde por un reclamo laboral.
Otra docente recordó como risueño que una mujer se extrañó porque no se incluía en la encuesta a los 21 gatos que viven con ella, mientras que una señora mayor respondió «¡¡¡Quééé !!!» al ser consultada sobre si sufría alguna discapacidad.
Sin problemas en Junín y San Martín
SAN MARTIN Y JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- En un sábado muy «parecido» a un domingo, el Censo Nacional 2001 se desarrolló aquí con normalidad, sin incidentes en la zona urbana y rural y con notable predisposición de censistas y censados.
Así lo confirmaron los jefes de operativo de los departamento Lácar, Norberto Chiesa; y de parte del departamento Huilliches, María Nicoletta. Mientras, la actividad comercial fue muy similar a la de un domingo. En San Martín funcionaron las confiterías y pubs, los alojamientos turísticos -donde se censó a los visitantes-, los transportes, taxis y remises y los negocios pequeños y medianos. Uno de los principales supermercados de la ciudad no abrió sus puertas.
El censo en la zona rural, que comenzó días antes desde las cabeceras de Junín y San Martín, estaba a poco de cerrar ayer. En Junín, por caso, se había completado más del 90 por ciento del sector asignado fuera del casco urbano. Nicoletta destacó que los integrantes de las comunidades aborígenes se prestaron al censo sin inconvenientes. Otro tanto ocurrió en San Martín.
La primera jornada del censo en los sectores urbanos también se desarrolló sin contratiempos. En ambas ciudades la mayoría de los censistas son docentes.
Participan unos 300 en San Martín de los Andes y unos 90 en la fracción urbana de Junín de los Andes.
Comentarios