Recorré el circuito de museos de Viedma, único en la Patagonia

En una recorrida de 400 metros y 5 sedes se puede conocer la antropología, los recursos hídricos, Gardel y la histórica presencia de los salesianos en la región.

Con el “Circuito Histórico, Técnológico y Cultural” formado por cinco museos que están en unos de 400 metros de recorrido, la capital provincial ofrece una nueva alternativa para turistas y residentes.

“La gente se sorprende que haya cinco museos en Viedma, siempre se hacía referencia al museo de Patagones, sin embargo tenemos cinco acá, muy bien armados, muy bien atendidos por personal profesional, que hace a la historia de Río Negro y de la ciudad”, reconoció Gustavo Malek, director de Identidad Comunitaria del municipio de la capital.

En esos centros -municipales, provinciales y de una organización intermedia- se puede conocer cómo vivían los pueblos originarios de la región, la rica historia de los salesianos en la Patagonia, los recursos hídricos y la obra del canal Pomona-San Antonio Oeste, la vida de Carlos Gardel y un amplio recorrido por la ciudad del siglo pasado a través de fotos y documentos, como así también exposiciones artísticas.

“Nos dábamos cuenta, desde hace mucho tiempo, que los museos de la ciudad estaban abiertos algunos, otros cerrados por falta de personal y trabajaban en horarios y días distintos. Si venías como turista no podías visitarlos a todos” reconoció Malek, por eso “después de varias convocatorias y charlas con los responsables de los diferentes museos acordamos que estén abiertos en días y horarios comunes para que se puedan recorrer en un día, o dos”, como el turista o el lugareño prefiera.

Para llevar adelante el programa “se puso más personal y se adaptaron los horarios”, por ejemplo algunos “antes no estaban abiertos ni sábados ni domingos” y el resto de los días “ sólo de mañana”.

Esta iniciativa permite transformar algo que teníamos escondido en un recurso turístico que complementa todo lo que tenemos”.

Gustavo Malek, director de Identidad Ciudadana de Viedma.

En la recorrida están incluidos los museos que dependen del municipio, el salesiano “Cardenal Cagliero” (Rivadavia 34) y el gardeliano “Lisandro Segovia” (Rivadavia 58) que funcionan de martes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 21 y sábado, domingos y feriados de 17 a 21.

Se incluye el tecnológico del agua y el suelo “Ingeniero Osvaldo Casamiquela” (Colón 498) que depende del Departamento Provincial de Aguas y atiende de lunes a viernes de 7 a 13, de martes a viernes de 17 a 21 y sábados, domingos y feriados de 17 a 21.

También el provincial antropológico “Gobernador Eugenio Tello” (San Martín 360) con apertura de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 y los sábados de 17 a 20.

Por último, la Asociación Amigos de lo Nuestro (Rivadavia 130) habilitado los lunes, miércoles y viernes de 18.30 a 21.

Malek resaltó que esta iniciativa “posibilita transforma un recurso muy importante, que teníamos escondido, en un recurso turístico que complementa todo lo que tenemos para ofrecer en Viedma”.

Entre otras definiciones el funcionario valoró la “buena predisposición” de la asociación que “abre sus puertas con atención de los propios integrantes” de la entidad.

Con amplia trayectoria en la actividad turística y museológica en los dos municipios de la Comarca, Malek indicó que “estamos muy contentos de poder articular todo esto para que pueda funcionar” y agregó que desde el municipio se realizó un folleto que se entrega en la oficina de Informes Turísticos y unos fly banner que permiten visibilizar por la calle dónde está cada uno de los museos”.

Dijo que “tener la puerta abierta de la casa significa que alguien va entrar y en los horarios más insólitos tenemos visitas”.

Desde noviembre, cuando se puso en marcha el programa “tenemos las puertas abiertas en horarios prolongados y fue una sorpresa porque el lugareño redescubrió los museos y los turistas están fascinados por lo que tenemos”.

Los números de visitantes son alentadores, aunque todavía quedan algunos días para que se conozca la estadística de la primera quincena de enero y para las fiestas de fin de año hubo una importante demanda de lugareños que llevaron a familiares que llegaron de visita.

Malek contó que “muchos de los visitantes son personas mayores que en algún momento antes visitó el museo o que fue alumno del colegio San Francisco de Sales que funcionó en la Manzana Histórica y con sus permisos estamos grabando esas anécdotas que cuentan del colegio en aquellos años, y es muy importante porque estamos dejando un testimonio de un patrimonio oral que no lo tenemos” porque-agregó- “ se nos está terminando la generación que participó en el esplendor que tuvo el colegio en aquellos años”.

Entre las cosas curiosas que recogen quienes atienden en el circuito está la sorpresa de muchos visitantes sobre la arquitectura y la decoración en la Manzana Histórica, lugares más comunes en otras ciudades del país pero no tan rica en la zona Patagónica.

“También se interiorizan por conocer lo que fue el Vicariato Apostólico , una delegación del Vaticano en la Patagonia, en ese sentido se sienten intrigados”.

Otra sorpresa, en especial entre quienes llegan desde Buenos Aires, es un museo dedicado a Carlos Gardel y la vida de Lisandro Segovia, el encargado de la recopilación de todo lo que allí se exhibe.

El circuito, tal como esta diseñado, continuará durante todo el año porque durante la última parte del año pasado “experimentamos con las visitas escolares y tuvimos una aceptación muy grande, los responsables de las escuelas lo pedían, tuvimos visitas de chicos de las primarias y de los secundarios, de los jardines de infantes y chicos de los merenderos, en algunos casos ni conocían el centro de la ciudad”.

Las visitas de las delegaciones escolares no quedaron sólo en eso porque “a los docentes les dimos material para que puedan trabajar después en la escuela sobre la Manzana Histórica, la presencia de los salesianos en la Patagonia, la vida de Gardel a nivel país y tuvimos mucha aceptación”.

Por eso “este año vamos a arrancar muy temprano con las visitas de las escuelas”. La mecánica es la inscripción previa de los establecimientos y el proyecto termina con algo “que no pudimos hacer hasta el momento por la situación del covid y es que queremos recrear en el patio un recreo de 1900, con los juegos que había en aquella época, con el aro, la rayuela, el elástico; queremos recrear todo eso, con lo que significaba sonar la campana, formar, tomar distancia”.

Desde el área de Identidad Comunitaria la idea es “expandirnos, acá en Viedma, en El Cóndor, Bahía Creek, el Camino de la Costa; lugares donde hay mucho potencial. Esta es un área que recién comienza y el puntapié inicial era rescatar este lugar y poniéndolo de a poco en valor, darle dinamismo, que la gente circule, que haya mucha actividad cultural y recreativa sumado a los museos”.

Para la organización y posterior funcionamiento del programa participaron integrantes de la Dirección de Identidad Comunitaria y de la Subsecretaría de Turismo del municipio y representantes de los museos “Gobernador Tello”, Tecnológico del Agua y del Suelo, del Gardeliano y de la Asociación Amigos de lo Nuestro.

El circuito se suma a otros atractivos locales como la plaza San Martín, la catedral, el muelle de lanchas, la residencia de los gobernadores.

Otro de los circuitos que se ofrecen en la ciudad es el Religioso, que también se puso en marcha en 2020 y está relacionado con la actividad del “Enfermero Santo” Artémides Zatti.

Incluye el hospital, donde desarrolló su prolífica tarea, el Círculo Católico de Obreros y el complejo salesiano de la Capilla Don Bosco, ubicado en el bulevar Ituzaingó, lindero al Mausoleo de Don Zatti.

Allí se realizó el último encuentro nacional de Turismo Religioso.


Los cinco museos que forman parte del circuito municipal se pueden recorrer en el eje formado por las calles San Martín y Rivadavia.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios