Viedma ya padece la falta de alimentos en los súper

Los más chicos ya no aceptan el pago vía mutuales.

VIEDMA (AV).- Los supermercados chicos de Viedma ya sufren desabastecimiento.

Por esta razón ya no reciben órdenes a la mayoría de las mutuales. Tienen góndolas vacías que no pueden reponer y han recurrido a racionalizar la venta de algunos productos como azúcar, harina y aceite. Esto agrava la situación económico-social por la que atraviesan miles de personas que dependen de las órdenes de compra de las mutuales para comer.

Los tres supermercados locales y más chicos de Viedma reciben muy pocas mutuales, entre ellas la de la Policía y Legislativos que "son las que pagan más en término y nos permiten proveernos de productos", sostuvo el propietario de uno de los comercios. Otro mantiene las cuentas personales con clientes de años, que utilizan esta modalidad al mejor estilo de la vieja libreta del almacenero.

Uno de los supermercados cierra la semana próxima "por vacaciones", según se informó desde la gerencia desde donde se admitió serios problemas de desabastecimiento.

"Nos vamos salvando como podemos", dijo otro de los comerciantes consultados por "Río Negro" al detallar que hoy las compras son al contado con precios que cambian todos los días y muchas veces se pagan los encargues y no son enviados.

Para evitar el traslado de aumentos importantes a los precios finales muchos prefieren esperar unos días pero comprar directamente a las fábricas nacionales y así evitar la intermediación de los mayoristas que han aumentado entre un 20 y 25% los precios.

Pero el desabastecimiento ha sido generado no sólo por la falta de entrega de los grandes proveedores que también especulan con posibles aumentos y la suba de los precios sino también por la actitud de la gente.

Los supermercados locales debieron racionalizar la venta para extender el stock, al observar que la gente temerosa por un posible desabastecimiento cargaba los changos con kilos de azúcar, litros de aceite y otros productos básicos de la canasta familiar.

José Papático, propietario del supermercado más antiguo de Viedma, relató con asombro que en un mes y medio la gente compró en su local 8.000 kilos de azúcar una cifra récord para las estadísticas de ese comercio.

En tanto muchos compran harina en bolsas para hacer el pan y ahorrar el aumento.

Durante días estos comercios que reciben mutuales aumentaron las ventas y vieron con la rapidez que se vaciaban las góndolas que cada vez son más difíciles de reponer.

En supermercados grandes que no reciben mutuales se observa aumento de precios y si bien las góndolas no están vacías se advierte que la variedad de productos que antes se ofrecía ya no es la misma. El propio gobernador, Pablo Verani, se refirió a tema en la última conferencia de prensa al señalar como un "abuso" el aumento de los precios -sobre todo en Viedma- si se comparan los valore sen grandes supermercados que tienen sucursales en otras localidades rionegrinas.

Salud mandó un millón a los hospitales y pone el ojo en los convenios

VIEDMA (AV).- Salud Pública trasfirió en el primer mes de este año un millón de pesos a los hospitales rionegrinos.

Así lo detalló el secretario de Salud, Alejandro Marenco, quien exhibió avances en la readecuación de todos los convenios existentes con los distintos prestadores "de manera de corresponderlos con los ingresos".

Sobre la situación del Ipross, adelantó que en un corto plazo se presentarán estrategias conjuntas entre la obra social provincial y Salud Pública. En este sentido, Adriana Gutiérrez -nueva titular del Ipross- anunció que ya se iniciaron reuniones con distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia para unificar el trabajo en torno al concepto de unidad de salud, sin diferenciar al sector privado del público.

Respecto de los prestadores privados del Ipross, Marenco señaló que en la última reunión se acordó revisar los convenios existentes, tanto en el Ipross como en Salud Pública, para "tratar de readecuarlos a los ingresos de los cuales tenemos perspectiva que podremos contar en el trascurso del año".

También se dispuso contar con una caja o fondo único de ingreso para la salud y en este sentido se elevó una propuesta al gobernador Verani, señalando el funcionario que se trata de una de las medidas preliminares en el marco de la revisión de convenios y el abordaje de soluciones en el corto plazo.

En relación a los valores de la cápita, Marenco explicó que también es motivo de revisión así como la posibilidad de realizar asignaciones específicas por áreas.

Detalló que entre el primero de enero de este año y el 12 de febrero se enviaron a los hospitales 998.832 pesos, de los cuales unos 860.000 fueron giraron a Rentas Generales y poco más de 138.000 del Ipross. De ese monto, el hospital de Roca recibió 133.222 pesos; Viedma 122.450; Bariloche 130.483; Cipolletti 118.423; Choele Choel 38.000; Jacobacci 36.560 y Villa Regina 49.831.

El funcionario agregó que se llegó a un preacuerdo con el sector de Hemodiálisis y anunció la firma de un convenio final en este sentido.

En las calles de Jacobacci se hizo sentir la bronca

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Indignados por no cobrar los sueldos, la falta de fuentes de empleo y por la crítica situación que atraviesa un sector de la población, más de medio centenar de personas realizaron una protesta en distintos lugares de Jacobacci, que incluyó el pedido de renuncia de la planta política del municipio y la provincia.

Alrededor de las 11 de ayer un grupo de docentes se concentró en las inmediaciones de la plaza San Martín, frente a la Delegación Regional de Educación. Allí -al compás de fuertes cánticos- quemaron cubiertas, reclamaron el pago de los sueldos atrasados y pidieron la renuncia de la titular de Educación, Ana Mázzaro. Alrededor del mediodía y acompañados por dirigentes del Justicialismo local, desocupados, entre otras personas, marcharon durante una cuadra hasta llegar al municipio, donde se prolongó la quema de cubiertas y los pedidos de renuncia.

Desde el medio de la calle, el delegado local de la Unter, Adrián Carrizo, solicitó la presencia del flamante Secretario de Gobierno, Daniel Sánchez, quien se encontraba al frente del Ejecutivo ante la ausencia de la intendenta, Gabriela Buyayisqui. Entre insultos y pedidos de renuncia los manifestantes solicitaron al funcionario que rinda cuentas sobre algunas políticas aplicadas desde el municipio y sobre el accionar del Ente para el Desarrollo de la Región Sur. También solicitaron una mesa para firmar un petitorio que luego le entregaron en mano.


Comentarios


Viedma ya padece la falta de alimentos en los súper