Cambiemos: aportes de campaña “truchos”, también en Patagones

Los integrantes de la lista completa de Cambiemos en 2015 figuran con diferentes montos que totalizan casi medio millón de pesos.

Cambiemos: aportes de campaña “truchos”, también en Patagones

La investigación sobre los aportes “truchos” a la campaña presidencial de Mauricio Macri en 2015 desembarcó en Patagones donde los integrantes de la lista local de Cambiemos figuran como aportantes por una suma cercana al medio millón de pesos.

Todo comenzó con una denuncia periodística realizada por Juan Amorín en la última emisión del programa El Destape donde se hizo mención de 800 casos de “falsos aportantes” en la campaña 2017 en la provincia de Buenos Aires a partir de la utilización de datos personales de beneficiarios de los programas “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja”, que tuvo como beneficiarios a los actuales senadores Esteban Bullrich y Gladys González; y los electos diputados Graciela Ocaña y Héctor Flores.

Días después, a través de un trabajo del sitio platense Diagonales, se detectaron maniobras similares en la campaña electoral de 2015 y se indica que listas completas de candidatos de Cambiemos figuran como aportantes, de acuerdo a la información brindada por ese partido a la Cámara Nacional Electoral, tal como establece la ley.

La mecánica se habría repetido en 81 municipios bonaerenses y en el caso maragato figuran 19 aportantes, con montos de entre 13.000 y 38.000 pesos cada uno, que suman casi medio millón.

En ese listado están los actuales concejales Gerardo Bari y Guillermo Skrt (Unión por Patagones) y Juan Pablo Lozano y Mario Guanca (UCR), todos integrantes de la lista de Cambiemos que en 2015 depositó a José Luis Zara en el Ejecutivo Municipal.

También figuran los consejeros escolares Nelly Betty Bettinelli y Silvia Daniela Fiori y el ex integrante de ese cuerpo Rodrigo Oscar Boelter.

Entre las personas involucradas están los ex candidatos a concejales en 2015: Ricardo Tellería (actual Secretario de Hacienda), Stella Maris Fibiger (ex Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional), Alicia Ludueña (actual Coodinadora de Programas Públicos y No Gubernamentales), Patricia Kreitz, Vanesa Gabriela Seguel, Juan Carlos Fusé, Marcela Toledo y María Ester Torres; los ex candidatos a Consejeros Escolares: Jorgelina Recondo, David Josué Ibáñez Battistón y Pablo Jesús Aschemacher; y el referente juvenil Facundo Arburúa (actualmente en el área de Pensiones del municipio).

Algunos de los involucrados repitieron su sorpresa por figurar en los listados y negaron cualquier tipo de aporte. “Yo no hice ningún aporte de esa naturaleza, ni con cheque, ni transferencia, ni con efectivo, nada. Nosotros poníamos algo nuestro para nafta o comprar algo para un evento, pero aporte formal a Cambiemos nunca. No hice ningún aporte a la campaña presidencial”, afirmó Bari al medio platense.

Lo propio hizo Guanca, quien dijo “nunca realicé un aporte formal para la campaña a nivel provincial o nacional. Menos una cifra cercana a ese monto” (38.000 pesos).

En diálogo con DeViedma Silvia Fiori, actual titular del Consejo Escolar; fue rotunda al indicar que “no tengo ni idea, nunca hice ningún aporte de ese tipo” y al igual que otros colegas sólo reconoció su trabajo como militante en tiempos de campañas electorales.

Dijo que espera dialogar con algunos de los integrantes del listado que se hizo público para determinar las acciones a seguir.

La denuncia periodística inicial derivó en las primeras presentaciones judiciales por “falsificación”, “usurpación de identidad” y “lavado de dinero” y apunta a la tesorera del PRO y actual contadora general de la Provincia de Buenos Aires, María Fernanda Inza; al jefe de Gabinete y jefe de campaña (2015 y 2017) de Cambiemos, Federico Salvai; y a la gobernadora y presidenta del PRO, María Eugenia Vidal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios