Aprobaron la reforma integral del Poder Judicial

Los tres proyectos presentados por el oficialismo fueron sancionados por mayoría: 25 a 17.

Aprobaron la reforma integral del Poder Judicial

Un fuerte debate, plagado de chicanas y pases de factura, tuvo el tratamiento parlamentario en única vuelta de la reforma integral del Poder Judicial, que incluyó la sanción de tres leyes que adaptarán su estructura y funcionamiento para la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal que se implementará desde el 1 de agosto próximo.

Los proyectos llegaron desde el Ejecutivo, aunque su elaboración y redacción correspondió fundamentalmente al Superior Tribunal de Justicia y a la Procuración General, según acusó la oposición y admitió el oficialismo.

“Por supuesto que la Ley Orgánica del Poder Judicial fue escrita por sus autoridades y elevada al gobernador, así como la Ley de Educación fue hecha por el entonces ministro (Marcelo) Mango”, dijo Facundo López, de la bancada de Juntos Somos Río Negro.

Para el Frente para la Victoria el origen de los tres proyectos (la Ley Orgánica del Poder Judicial, la reforma de la Ley del Ministerio Público y la modificación al Código Procesal Penal) impedirá que cualquier impugnación de las normas que pudiera determinarse y que obligue a denunciar su inconstitucionalidad será resuelta por quienes las elaboraron.

La legisladora Tania Lastra se encargó de defender y presentar la propuesta, con una larga lectura de los conceptos generales que se pondrán en marcha a partir de la promulgación. Estructura del Poder, funciones de los jueces y empleados y de cada uno de los órganos que lo conforman, son algunos de los ítems que integran el grueso cuerpo normativo. De la misma manera, explicó los cambios en el Ministerio Público Fiscal y justificó la postergación de los juicios por jurado hasta el 1 de marzo de 2019.

Nicolás Rochás, por la oposición, expresó la “tristeza y preocupación” de esa bancada a raíz de la falta de consensos y debate, acerca de normas tan amplias y de fuerte impacto en la vida institucional de la provincia. Realizó un fuerte posicionamiento crítico en torno a aspectos políticos y centró su exposición en el altercado de la última reunión de la comisión Interpoderes, de la cual tanto él como su par, Alejandro Ramos Mejía, no pudieron participar al no poder acceder a la Legislatura.

Ramos Mejía, a su turno, realizó cuestionamientos de carácter técnico.

La respuesta del oficialismo no se hizo esperar. Se produjeron duros cruces y chicanas en relación al episodio de la comisión Interpoderes del que participaron Arabela Carreras, Facundo López y Ricardo Arroyo, por JSRN y recibieron respuestas de Marcelo Mango, Mario Sabbatella, Raúl Martínez, el propio Rochás, entre otros.

Adrián Casadei, por el oficialismo, destacó que “nos quedamos en la chicana política y no damos trascendencia a que vamos a entrar en otro sistema penal. No nos creemos los dueños de la verdad, pero queremos una justicia transparente”, sostuvo y admitió que durante la vigencia de los cambios podrán hacerse nuevas modificaciones.

“No queremos prueba y error”, dijo el presidente del bloque del FpV, Alejandro Marinao. “El poder judicial tiró la piedra y escondió la mano”, afirmó para cerrar. Alejandro Palmieri, por el oficialismo concluyó garantizando que la ley tuvo el debate suficiente, negó que no se hubiera dado participación a las entidades relacionadas con el derecho y a los gremios y ratificó que el gobierno asume la responsabilidad sobre la implementación del nuevo sistema judicial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora