ATE celebra mejoras y UPCN insiste con el rechazo al aumento salarial

Los dos gremios se reunieron con el gobierno de Río Negro, con disímiles resultados.

Por un lado, desde poco antes de las 15 de este martes, parte de la conducción del gremio que lidera Juan Carlos Scalesi -sin su presencia- se entrevistó con el ministro Luis Di Giácomo, la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping y otros referentes gubernamentales, con nulos avances en sus reclamos salariales, por lo que posteriormente el sindicato criticó fuertemente la propuesta oficial y a la entidad conducida por Rodolfo Aguiar, por haberla aceptado.

En cambio, ATE logró una mejora en el pago de una suma fija por indumentaria que estimó en un 42 por ciento de lo que se abonaba hasta el año pasado y el adelanto de la cancelación de ese compromiso para la primera parte del año.

Como “miserable” calificó UPCN la oferta del gobierno y rechazó la advertencia de que el incremento ofrecido será establecido mediante un decreto del gobernador Alberto Weretilneck.

“Esto nos trae a la memoria las herramientas que usaba la dictadura, para dar los aumentos salariales sin reconocer la Ley vigente y a los sindicatos”, expresó a través de un comunicado esta entidad.

Dijo que “el aumento que el gobierno arregló con ATE -a cambio de un 0,5 % de la masa salarial de todos los empleados públicos para una Obra Social Fantasma y de proponer una simple disculpa para que sus actos de violencia sean condonados- ha sentado un precedente complicado, tanto para los trabajadores en los momentos de negociación salarial; para la ciudadanía cuyos derechos pueden ser atropellados a destajo, o los mismos funcionarios, que siendo víctimas de violencia les cierran el caso con unas sencillas disculpas”.

En su ataque a ATE acusó a ese gremio de aceptar “un pobrísimo 4,5% para el primer semestre, llegando a completar un 15% que los trabajadores cobraremos recién en el mes de octubre”.

Más información: Este jueves se pagará el retroactivo a empleados públicos de Río Negro

En tanto, en otra reunión que comenzó a las 17.30 con la presencia de Aguiar, ATE y el gobierno acordaron una mejora de los 1400 pesos del año pasado a 2000 como suma fija correspondiente a indumentaria a pagar con los sueldos de mayo.

Aguiar destacó que esa erogación significa unos 35 millones de pesos para distribuir entre unos 17594 trabajadores.

“Felicitamos a todos los estatales por el respaldo que le están dando a las negociaciones que estamos llevando adelante. Sin esa fuerza hubiera sido imposible lograr un 42% de aumento en este adicional y que se pague de una sola vez a principio de año”, celebró Aguiar.

Apuntó a UPCN al decir que “como éste, muchos conceptos salariales fueron discutidos con displicencia durante años. Ahora tenemos la sensación que comenzamos a recuperarlos para que cumplan con la función para la que fueron creados”.

En 2017 se abonó una suma de 1.400 pesos en 3 cuotas casi a fin de año, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

También destacó que se produjeron avances para la implementación del nuevo Manual de Misiones y Funciones para los porteros de escuela y de la carrera administrativa, entre otros puntos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios