Buscan regular el uso de agroquímicos y plaguicidas

Un proyecto de ordenanza impulsa la reducción de riesgos para seres vivos y el medio ambiente.

Los concejales del Frente para la Victoria, Silbana Cullumilla y Mario Alberto Francioni presentaron un proyecto de ordenanza destinado a regular la utilización de agroquímicos y plaguicidas.

Esta iniciativa, considerada inédita para la ciudad, se trabajó desde principios de año con la colaboración y asesoramiento del presidente del IDEVI, Marcos Castro; del director y referente de Seguridad e Higiene del INTA, Germán Cariac; y Horacio Pallao, y con aportes desde el punto médico realizados por Rubén Kowalyszyn.

“La utilización indiscriminada de agroquímicos o fitosanitarios, especialmente los abonos nitrogenados y los pesticidas con agregados orgánicos que persisten en el ambiente, conllevan riesgos de degradación del suelo y contaminación del ambiente que ni siquiera se conocen completamente, pero se suponen potencialmente fuertes” indica el proyecto.

La normativa establece que la aplicación terrestre de agroquímicos y plaguicidas debe realizarse en un radio de a partir de los mil metros del límite de la planta urbana o núcleo poblacional. También se aplica a zonas de escuelas rurales en actividad, áreas rurales pobladas y espacios específicos.

Las aplicaciones aéreas no serán permitidas dentro de un radio de dos mil metros ,a partir del límite de la planta urbana o núcleo poblacional.

Por otro lado, y con el fin de contener la propagación del producto químico, se busca “fijar una zona de seguridad mediante la creación de una “barrera vegetal”, cuyo objetivo será impedir y/o disminuir el egreso descontrolado de agroquímicos hacia barrios y/o zonas urbanas aledañas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios