Capacitación conjunta sobre diversidad sexual

Destinada a personal del Estado provincial surge a partir de un acuerdo entre la Provincia y Nación.

Capacitación conjunta sobre diversidad sexual

Los gobierno provincial y nacional pondrán en marcha capacitaciones sobre diversidad sexual destinadas a fortalecer la formación del personal del Estado y brindar información a la comunidad sobre esta temática y el derecho de las personas.

La iniciativa fue analizada en una reunión entre el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro, Daniel Badié; y el director nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Diego Borisonick. El encuentro también contó con la participación de la coordinadora provincial del programa de Asistencia a Víctimas del Delito de Trata de Personas, Angélica Calfín, y su par del Consejo Provincial de la Mujer, Rosario Quinchú.

Badié hizo mención y reconocimiento a la lucha de las organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero, intersex y queer (LGBTTTIQ), movimiento de diversidad sexual. También remarcó la tarea que viene desarrollando la provincia de Río Negro desde el Consejo Provincial de la Mujer.

“Quiero destacar el trabajo en cogestión con las organizaciones y colectivos de diversidad sexual en el territorio, desde una mirada de política pública transversal a todas las áreas del Estado y con enfoque de derechos humanos, sumado a la capacitación continua es necesario para profundizar el cambio de paradigma cultural.” sostuvo el funcionario.

Por su parte Borisonick afirmó que “este encuentro nos permitió definir agenda conjunta para trabajar políticas de diversidad sexual que puedan achicar la brecha entre la igualdad legal y la igualdad real de la población LGBTIQ, eliminar la discriminación y violencias que sufre esta población trabajando en las promoción de sus derechos, que no son otros más que derechos humanos”.

Según coincidieron los protagonistas, “desde hace algunos años las políticas públicas comenzaron a entender a las familias como un grupo heterogéneo no exclusivamente integrado por una madre, un padre y sus hijos o hijas. Esta concepción comenzó a registrar y a posibilitar la comunicación e implementación más efectiva de acciones del Estado hacia todas las familias”.

“Es preciso profundizar esta visión y seguir avanzando hacia políticas sociales que den cuenta de la diversidad de conformaciones generales y de la diversidad sexual en particular”, explicaron.

Calfín afirmó que “la reunión sobre políticas integrales de diversidad sexual significa una relevancia importante, no sólo para fortalecer los objetivos del Programa de Asistencia a las Víctimas de Personas, sino que también nos permitirá abordar la temática desde una perspectiva de género sin perder de vista temas tales como identidad de género, diversidad sexual incluyendo toda la legislación vigente que garantiza la igualdad de derecho-leyes de trata de personas, matrimonio igualitaria.”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios