Carne rionegrina se exportará a Japón

Ese mercado se abrirá a la carne patagónica, según adelantó el gobierno nacional. En enero empresarios japoneses visitaron Fridevi.

17 may 2018 - 07:57

El mercado japonés se abrirá, por primera vez, a los productos cárnicos argentinos, puntualmente a envíos rionegrinos.

Un anuncio nacional del ingreso de carne ovina y vacuna patagónica a Japón consolidó una inicial posibilidad de exportación rionegrina a ese destino, que emergió a principios de año cuando una delegación japonesa visitó la capital provincial, se reunió con autoridades provinciales y, además, recorrió las instalaciones del frigorico Fridevi.

Esta semana, desde Japón, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere anticipó que carne patagónica se exportaría a ese país desde mediados de año. Según consignó el diario La Nación, esa afirmación se cumplió luego de reunirse con su par japonés, Ken Saito. También, el funcionario admitió que se trataría de una apertura “simultánea”, pues también ingresaría carne bovina japonesa a Argentina.

En enero pasado, una delegación empresarial japonesa llegó a Viedma para profundizar contactos, reuniéndose con el gobernador Alberto Weretilneck y su ministro de Agricultura y Ganadería, Alberto Diomedí. Esa comitiva también se juntó con el gerente general de Fridevi, Sergio Seisdedos.

Anteriormente, en Tokio, la comisión de análisis aprobó liberar la importación de carne vacuna de la Patagonia argentina. En ese momento, Fridevi se expresó prudente con esas posibilidades frente a las dudas por el stock existente, en especial, de novillos de exportación. Aún esa cautela, avanzó en opciones para lograr acuerdos de exportación con esa empresa japonesa.

Argentina nunca exportó carne a Japón, que registra importaciones de productos bovinos frescos o refrigerados deshuesados por más de 1.900 millones de dólares y otros de 1.100 millones en carne congelada deshuesada.

En Japón, el ministro Etchevehere se reunió con empresas importadoras locales, focalizado en la “necesidad de continuar prontamente en la apertura del mercado japonés para la carne fresca del resto del país (zona libre de fiebre aftosa con vacunación)”, dado que “contará con el valioso antecedente de la carne patagónica para una gestión más ágil”.

Las partes coincidieron -según admiten en Agroindustria- en un proceso que concluiría en la reunión ministerial del G-20, en julio próximo, en Buenos Aires, con la carne bovina y ovina de la Patagonia ya se encuentre disponible para su compra y venta en el mercado japonés, y su equivalente oriental en la Argentina.

DeViedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección