Con caída del subsidio, el transporte de Viedma sigue sin reformas

El aporte estatal bajará a la mitad y no hay cambios para compensar esa reducción de financiamiento. Rousiot advierte que la pasividad de Foulkes apunta a que “el costo lo paguen los usuarios”.

El subsidio nacional al transporte urbano para Viedma superó los 43 millones en el 2018 y, desde este mes, ese aporte estatal caerá a la mitad y queda resolver medidas para compensar esa baja en el financiamiento del servicio.

En diciembre, la provincia garantizó a los ochos municipios subsidiados que transferiría el 50% de los montos enviados por la Nación. Para Viedma, ese compromiso representaría 1,8 millones por mes, totalizando los 21,7 millones prometidos para el año.

Esa caída de la asignación estatal se debe complementar con otras acciones, según el análisis previo del municipio y la empresa. Esa revisión comprendería menos frecuencias y acortamiento de los recorridos, como también, subas de los pasajes.

Sin respuesta favorable, el FpV insiste con un Fondo Compensatorio, incluso se presentaron proyectos en la Legislatura. El oficialismo se centró en el aporte directo del 50% para los municipios, que suman más de 164 millones. Nación reafirma que esa asignación se corresponde con el compromiso del Consenso Fiscal.

Esta semana, la presidenta del bloque de concejales del FpV de Viedma, Evelyn Rousiot pidió la reacción por parte del intendente capitalino, José Luis Foulkes. En las redes, el 1° de enero, la concejala recordó que se trataba del “primer día sin subsidio al transporte público” y la “pasividad” del mandatario viedmense “demuestra que lo único que pretenden es que el costo lo paguen los usuarios”. También aludió al “enorme ajuste” de Macri, “avalado” por el gobernador Alberto Weretilneck, y planteó que la eliminación del subsidio fuese tema de la reunión de ambos gobernantes en Bariloche.

“El ajuste y la desesperanza en la que nos han sumido no se condice con el despilfarro de fondos públicos, las vacaciones perpetuas de nuestros gobernantes o los beneficios impositivos para las grandes empresas”. Cierra que “no sigan llegando mal y tarde a las necesidades concretas de los viedmenses y los rionegrinos”, reiterando la “urgente creación del fondo provincial de reparo a la quita de subsidios al transporte”.

Viedma -como Cipolletti y Bariloche- tienen bajas en el subsidio del 50% pero en las otras ciudades -como Roca, Sierra Grande, San Antonio, Allen y Cinco Salto- la caída es menor porque Nación mantiene cierto aporte ya que estos últimos municipios no tienen el pasaje social instrumentado con la Sube. En ellos, la reducción es inferior al 20%.


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