Con un emotivo acto recordaron a los maestros

Fue organizado por el Centro de Docentes Jubilados y Retirados y la Cooperativa del Magisterio de Río Negro.

11 sep 2018 - 19:45

Un emotivo acto se concretó en el Centro Municipal de Cultura (CMC) en el marco de la recordación por el Día del Maestro.

Dentro de las actividades protocolares, el docente jubilado Ricardo Ventura, fue el orador principal destacando que “hablar de los maestros, de los padres, de los seres que han dejado huellas indelebles en nuestras vidas no es una cosa trivial, es adentrarnos en los vericuetos más secretos e íntimos de nuestra personalidad, donde la sensibilidad ha hecho brotar, más de una vez lágrimas de amor y, por qué no, también de dolor”.

Apuntó que “cuando digo la palabra Maestro, pasan por mi mente un desfile de imágenes de quienes fueron ‘mis maestros’; de aquellas personas que me acogieron con el calor de una sonrisa o con una expresiva mirada que hablaba sin palabras y que decía mucho más que un discurso” .

Señaló que “ya nos hemos alejado mucho de las etimologías, pero es interesante rescatar lo sublime de un término que siempre subrayó y quiso destacar la idea de un alto nivel de competencia. Decirle a alguien: Maestro, además de respeto sugiere reconocimiento a su capacidad, ya sea por sus conocimientos o sus destrezas.

Ventura consideró que la “alegría nos produce que, al encontrarnos con un ex alumno, nos salude con esas palabras cargadas de recuerdos que hablan de lazos que nunca se han roto”

Hizo mención a que “nadie le produce asombro decir que la sociedad hoy, está viviendo una transformación -a nivel global- sin precedentes, que trastoca modelos y conceptos que suponíamos asumidos culturalmente” y “es entonces cuando se nos presenta un desafío que involucra, no sólo toma de decisiones, sino de reconceptualizar el término Maestro; esa palabra que no nos dejaba lugar a dudas sobre la vocación, el conocimiento, la autoridad y los valores éticos y morales”.

El ex docente dijo saber que en la actualidad “la enseñanza no está encapsulada en el aula --como en un lugar paradigmático-- sino que sufre la influencia invasiva de las nuevas tecnologías, de los profundos cambios en las costumbres y las conductas, de la poderosa presencia de los medios de comunicación con dispares objetivos de orientación”.

Agregó que “de un fácil y creciente acceso a información que, para ser utilizado, supone manejar criterios no pocas veces inexistentes, pero también hay otras causas que, seguramente, cada uno en su mente --y desde su propia vivencia-- tiene subrayadas con diferentes escalas de valores”.

Luego elogió la “presencia avasalladora” de la educación no formal, tras lo cual pidió volver a conceptuar “el término Maestro”, aclarando que “no es para degradar el concepto sino para darle una amplitud más abarcativa”.

Ventura pidió finalmente que “concienticémonos en asumir la función de maestros, el futuro nos espera; la Patria nos necesita y la historia de la humanidad nos agradecerá eternamente”.

El acto contó con la presencia del vicegobernador Pedro Pesatti respondiendo una invitación de los organizadores, el Centro de Docentes Jubilados y Retirados (Cedjure) y la Cooperativa del Magisterio de Río Negro (Marineco).

Pesatti destacó que “sentí una profunda emoción al escuchar las palabras de Ricardo Ventura, a quien tuve como uno los docentes que marcó mi etapa de estudiante”, a la vez que agradeció “la presencia de docentes -jubilados y en actividad- que acompañaron la jornada y también a las alumnas y alumnos que portaron las banderas de Argentina y de Río Negro en el acto”.

DeViedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.