Contaminación en San Antonio: en dos semanas habrá nuevos resultados

Técnicos de la empresa contratista realizaron un relevamiento en las dos manzanas donde funcionó la fundición de Geotécnica.

En 14 días, los técnicos de la empresa Taym darán a conocer los resultados del relevamiento que hicieron en el espacio público de las dos manzanas donde décadas atrás funcionaba la exfundición de la empresa Geotécnica.

Allí quedaron plomo y otros metales pesados sin remediar, luego de que la firma abandonara la obra de remediación integral de ese pasivo ambiental, que se acopia además en otros puntos de la ciudad.

Ahora, tras un pedido de la Justicia Federal, deberán retomar en lo inmediato el saneamiento de ese sector. Es que el juzgado interviniente hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la multisectorial de vecinos local, y ordenó que, como medida cautelar, Nación arbitre los medios para limpiar los tóxicos que quedaron en las calles y veredas mencionadas. Queda vigente resolver el pedido de fondo que plantea el amparo, que busca que se le de solución a la totalidad del área sin sanear.

La delegación que llegó de Nación, compuesta por personal de minería, la coordinadora del programa en cuyo marco se gestionó la remediación Carolina del Valle y referentes de Taym arribó el jueves a la zona.

Realizaron durante ese día y en las primeras horas del viernes un total de 150 perforaciones en el lugar, cuyas arterias son de tierra en su mayoría. En el escaso espacio cementado, que también deberá ser remediado, no recogieron muestras.

Las perforaciones se efectuaron a distintos niveles de profundidad, a saber, 10, 30 y 50 centímetros. En cada una de ellas recogieron material que se llevaron para analizar en Buenos Aires. Los datos que extraigan les servirán para efectuar un plan de saneamiento para el sector.

Cabe recordar que la contaminación que provocan los metales pesados se difunde a través del aire. Las partículas tóxicas se respiran junto al polvo en suspensión.

En marzo de este año Nación dio por terminado el contrato con Taym, la empresa que desde abril de 2017 estuvo saneando el pasivo ambiental abandonado por la ex empresa fundidora Geotécnica. Ese contrato se culminó sin haber finalizado la ejecución de la obra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios