Denuncian a un legislador por amenazas

Un testigo en una causa contra el Consejo de la Mujer señaló a Facundo López. El diputado negó cualquier participación.

Denuncias contra la conducción del Consejo Provincial de la Mujer derivaron en acciones judiciales, incluyendo presentaciones para investigar al legislador viedmense Facundo López.

El parlamentario fue vinculado por una situación de amedrentamiento denunciada por un testigo en la causa penal contra la presidente del Consejo de la Mujer, Laura Azanza.

“No tengo conocimiento de nada”, dijo López ayer a DeViedma mientras negó estar denunciado en algún lado. Consideró un “mitómano” al testigo en cuestión y poco serio “lo que pasa con esto y no he llamado nunca a nadie”. Señaló, en cambio, que le gustaría saber cuáles son los intereses de la ofensiva, en referencia al abogado patrocinador Favio Igoldi, que fue destituido como juez en junio pasado por el Consejo de la Magistratura, que integró López en el proceso de sumario y suspensión.

Según la denuncia, el testigo de apellido Cheves dice haber vivido dos situaciones que le generaron un gran temor. Una de ellas, el 12 de este mes cuando descubrió que desconocidos habían dejado en su vehículo estacionado fuera de su casa tres municiones. Agregó que previo a ese hallazgo recibió un llamado telefónico del diputado solicitándole que no se presentara a declarar en la causa Azanza “para poder solucionar todo”.

Igoldi es patrocinante de Carolina Fernández, que denunció antes a la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, y pidió que Cheves fuera citado con urgencia en razón que los hechos fueran destinados a amedrentarlo pueden modificar su testimonio y como medio de protección para no sufrir males mayores. Así fue que la semana pasada declaró. Así, el ex juez pidió al fiscal que inicie una investigación preliminar de oficio contra el legislador López, de Juntos, para determinar la existencia de sus dichos hacia un testigo de una causa penal.

A fines del año pasado, la conductora Fernández denunció ante la Fiscalía haber tomado conocimiento a través de terceras personas de hechos presuntamente ilícitos en los que habría incurrido Azanza al frente del Consejo de la Mujer. En la presentación se mencionaba mobbing laboral; pagos de partes de sueldos como “guardias” a personas que no cumplen con esa función vinculada a la atención de víctimas; subsidios a familiares; compra de artefactos para la Casa Refugio Viedma de los cuales -por lo menos un lavarropas- habría sido llevado para uso personal domiciliario de la funcionaria; pagos a empleados que no trabajan en el Consejo; utilización de bienes y personal del Estado para actividad partidaria, entre otros.

En esta denuncia también fue mencionado el diputado López por sus presuntas influencias sobre jueces y fiscales, considerando que integra el Consejo de la Magistratura. En ese sentido, Igoldi entendió que es de interés que el testigo Cheves declare sobre “el rol personal o institucional que pretendería ejercitar López casi diariamente en el Consejo de la Mujer”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios