Día de la Memoria: repudian accionar de la policía de Patagones

Uniformados prohibieron la tradicional pintada de pañuelos blancos en la plaza 7 de Marzo. “Es un delito flagrante”, dijo el comisario.

Un amplio repudio de distintas organizaciones generó el accionar de la policía de Patagones que anoche prohibió la tradicional pintada de los pañuleos blancos en la plaza 7 de Marzo durante el acto de recordación de los 42 años del último golpe cívico-militar perpetrado en el país.

Durante la realización de la ceremonia un nutrido grupo policial, encabezado por el jefe de la Estación Comunal, Miguel Romero, impidió esa tarea con la excusa que se trataba de un “delito flagrante” de acuerdo a la propia manifestación del policía.

Mientras Romero explicaba esa determinación a un grupo de participantes del acto varios policías, algunos de civil, fotografiaron y filmaron a los presentes.

Desde distintas entidades repudiaron el hecho y pidieron una explicación pública del intendente José Luis Zara y de los responsables del área de Seguridad del Municipio.

“Ayer en Carmen de Patagones hicimos una marcha por la Memoria: docentes y estudiantes en su mayoría, ya que la organizaban instituciones educativas junto a la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de la Comarca. Tuvimos el descaro de realizar actos subversivos por doquier: relatamos experiencias de secuestros, leímos poesía, cantamos canciones de amor, homenajeamos a Tato, nos emocionamos, hicimos representaciones teatrales, pintamos y colgamos pañuelos de amor” indicó a través de las redes sociales Andrés Amoroso, Secretario General de Suteba de Patagones.

Agregó con fina ironía: “un verdadero atropello que evidentemente molestó a la Policía que vino a matonear y querer detener a todos los que estaban pintando, en su mayoría niños, con pintura al agua en el piso. A vos que estás leyendo te advierto: ni te atrevas a poner en igualdad de condiciones los asesinatos, secuestros de bebés, tortura y otras atrocidades con una pintada de Pañuelos en el piso con pintura al agua. Por favor no te atrevas. El Comisario Romero dijo que recibía órdenes de la máxima autoridad: Intendente de Patagones José Zara a quien hago responsable absoluto y exijo una explicación” y dijo que “en muchas escuela de Patagones, esta semana, los chicos pintaron pañuelos en la vereda de la institución con sus profes. Por favor le pido al Intendente que no vaya el lunes a detener tantos pintores subversivos”.

Por suparte, Nicolás García, Secretario General de la CTA, sostuvo que “en un acto pacífico como pocos, con niños pequeños y con pibes pintando pañuelos en la vereda de la plaza, el comisario de Patagones arremetió violentamente e interrumpió el acto amenazando llevar preso a medio mundo. Tengo decenas de exalumnos que aprecio y que ahora son policías. No voy a caer en la trampa de demonizarlos como individuos. Compartimos el afecto y la vida cotidiana con ellos. Sí decir que ahora hay responsables que incitan a las fuerzas de seguridad, a gente que tiene que obedecer órdenes y portar armas, al odio y al vale todo. Y que ese desquicio, en un pueblo chico como Patagones, casi trae como consecuencia una represión en un acto pacífico que tenía un montón de niños de menos de diez años, de ancianos y de otra gente que no quería joder a nadie”.

El gremialista añadió que “pintamos pañuelos de las Abuelas y Madres. Mañana una de las discusiones será si está bien o no ensuciar la vía pública. Nosotros escucharemos las críticas y, como siempre, daremos nuestra explicación: Para nosotros no es ensuciar. Es una manera de recordar a la sociedad que acá se impuso un proyecto de país secuestrando, torturando, violando, asesinando, desapareciendo adultos y robando bebés. Que hubo mujeres que pudieron frenarlos pacíficamente. Y que queremos que las atrocidades no se repitan Nunca Más. Exigimos a las autoridades la seguridad e integridad física de todos de los participantes del acto amenazados por el comisario”.

En tanto el Sindicato de Prensa de Viedma manifestó su “enérgico repudio a la actitud de personas pertenecientes a fuerzas de seguridad, que sin identificarse, impidieron las pintadas de los pañuelos blancos en la plaza 7 de Marzo de Carmen de Patagones, pañuelos que rememoran la lucha de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.

Varias organizaciones relacionadas a la lucha por los Derechos Humanos, acompañadas de vecinas y vecinos de la Comarca, realizaban en la tarde de este viernes una marcha, a pocas horas de la llegada del 24 de marzo, y con él un nuevo aniversario del inicio de la noche más oscura y larga del país.

En el marco de esta marcha pacífica y de recordación de los 30 mil compañeros desaparecidos, se prohibió la realización de las pintadas en el piso de la plaza, con el argumento de una supuesta medida de prohibición.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa exige a las autoridades municipales y a la Policía Patagones una explicación sobre estos acontecimientos que perturban el sano derecho a expresar hoy que la sociedad se construye en base a la memoria, la verdad y la justicia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios