El efecto del ajuste es mayor sobre las mujeres

El tema se tratará este miércoles en una conferencia en la Universidad Nacional de Río Negro.

10 nov 2018 - 19:17

El ajuste y el efecto sobre los derechos de las mujeres será el tema central de una conferencia que se realizará este miércoles en el campus de la sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro.

Desde las 18 el panel de disertantes estará conformado por Juan Pablo Bohoslavsky, experto independiente en Deuda Externa y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Laura Pautassi, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); y María Liza Malaspina Marich, asesora de la senadora nacional Magdalena Odarda. Como moderador participará Francisco Cantamutto, de la Fundación Friedrich Ebert Argentina (FES).

La conferencia, denominada “Las reformas económicas en clave de género. El ajuste y sus efectos sobre los derechos de las mujeres”, abordará los efectos negativos que las medidas de austeridad, consolidación fiscal, flexibilización laboral, privatización de servicios públicos y debilitamiento del sistema de protección social, generan -de una manera desproporcionada- sobre los derechos humanos de las mujeres.

“La austeridad es machista y ello la torna ilegal desde una perspectiva internacional de los derechos humanos. Esos efectos agravados se explican, en gran medida, por las condiciones de discriminación a las que se encuentran sujetas las mujeres. Las razones de ello son múltiples y estructurales, como así también las políticas que deberían implementarse para prevenir los efectos discriminatorios de las políticas económicas”, destacan desde la universidad.

El panel analizará las conclusiones y recomendaciones del informe sobre esta temática recientemente presentado ante la Asamblea General de la ONU por Bohoslavsky y publicado por la FES con un prólogo de la Laura Pautassi (disponible en https://goo.gl/q9o4jS)

Esta actividad no requiere inscripción previa y es organizada por el Proyecto de Investigación “Políticas de Cuidado, Participación Política y Desigualdades de Género en contexto de crisis financiera (Río Negro, 2007-2017)” del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS/UNRN), conjuntamente a la FES y el experto independiente en Deuda Externa y Derechos Humanos de la ONU.

DeViedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.