El pago anual de impuestos provinciales suma 87 millones

La cancelación anticipada tiene un descuento del 40%. Se puede acceder hasta el 28 de febrero próximo.

Los contribuyentes rionegrinos cumplidores, en un promedio de 2.200 en forma diaria, se están plegando al sistema de Pago Anual 2018 que permite desentenderse de la cancelación bimestral en el curso del año, y de paso a acceder a descuentos de hasta un 40% en los rubros Automotor e Inmobiliario. Ya le ingresaron unos 87 millones de pesos por este mecanismo a la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn).

Esta posibilidad estará vigente en lo que resta de enero y hasta el 28 de febrero para ambos gravámenes, de acuerdo a lo estipulado en el cronograma impositivo oficial.

El primer vencimiento en Inmobiliario opera mañana 30 de enero, y el segundo el 28 de febrero; en tanto que en patentes serán el 14 y 28 de febrero en forma respectiva.

Las boletas de pago anual se pueden descargar y pagar on line desde www.agencia.rionegro.gov.ar utilizando los servicios de autogestión de la Agencia de Recaudación. Además todos los usuarios de la red Pago Mis Cuentas verán en sus próximos vencimientos el Pago Anual de Río Negro para abonarlo desde el sitio sin necesidad de contar con la boleta.

Asimismo, se inició la distribución de la boleta papel a los domicilios postales y en lo próximo se enviará por mail a los contribuyentes con correo electrónico declarada.

Al respecto, el director ejecutivo de la Artrn, Leandro Sferco, señaló que “hay expectativas” en el organismo recaudador en virtud de que “conviene el pago” con una inflación anual del 24% que viene subiendo.

A su entender, los primeros resultados de este operativo de ingreso de fondos genuinos “tendremos la foto a mediados de febrero”.

De acuerdo a los términos de la Ley N° 5.265 que aprobó la Legislatura rionegrina en diciembre pasado, el nuevo código fiscal establece en su artículo 54 que los contribuyentes y/o responsables que regularicen deuda anteriores mediante el pago al contado, podrán beneficiarse con los incentivos y bonificaciones establecidos para los que están al día.

Estos requisitos -en forma precedente- deberán cumplirse al momento de efectuar el pago del anticipo o cuota que se pretende bonificar. El acatamiento posterior de los requisitos no dará derecho al contribuyente a reclamar la bonificación en forma retroactiva.

En cuanto al apoyo para la Línea Sur provincial, se decidió disminuir desde el uno de enero pasado hasta el 31 de diciembre del mismo año, en un 20% el gravamen sobre patentes y en un 35% el Inmobiliario.

El beneficio alcanzará a todos aquellos contribuyentes y/o responsables del Impuesto a los Automotores que al 30 de noviembre de 2017, tuvieren radicado el vehículo en Comallo, Pilcaniyeu, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Sierra Colorada, Maquinchao, Ramos Mexía, Valcheta y Ñorquinco.

Respecto del Inmobiliario, dicho beneficio alcanzará a los

inmuebles rurales ubicados en los departamentos de Valcheta, 25 de Mayo, 9 de Julio, El Cuy, Ñorquinco y Pilcaniyeu. Quedan exceptuados del beneficio establecido en la presente, los vehículos automotores cuya valuación fiscal supere la suma de 410.000 pesos.

Revisarán casos del Inmobiliario rural

Luego de una serie de quejas esgrimidas por el ruralismo rionegrino al subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, el titular de la Artrn se comprometió con el funcionario del área productiva a revisar algunas situaciones que derivaron en una importante suba en las valuaciones fiscales de campos.

“Hay casos que podrían haber tenido valuaciones por encima, puede haberse producido algún error pero no llegan al medio por ciento, y paralelamente hay valuaciones por debajo”, observó Sferco.

No obstante, se comprometió a que desde Ganadería recibirán los reclamos y luego se revisarán uno por uno para aclarar las posibles controversias.

Quejas de Sabbatella

“Primero destrozaron la producción, ahora destrozarán al comerciante”, según la conclusión del legislador por Fuerza Nacional y Popular en Río Negro, Mario Sabbatella, en relación al aumento del impuesto provincial a los Ingresos Brutos que sufrirán las Pymes y Comercios.

A su entender “son medidas desesperadas al corto plazo, si ya destruyeron la producción, y ahora van a destruir al comerciante, en un año nadie va a pagar Ingresos Brutos ni ningún otro impuesto.”

Agregó que “ a pesar de los intentos desde el sector empresario por evitar que la Provincia de Río Negro aumente el IB, el Poder Ejecutivo lo decidió porque ese impuesto es ahora su principal fuente de recaudación” y “las subas son de un 38% para quienes estén al día, y de un 64% para aquellos no puedan acceder a los descuentos de pago en término”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios