El presidente del INTA estuvo en Viedma y prometió una agencia virtual

El titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria recorre Río Negro. Además de la capital, también visitará Roca y Bariloche.

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Balbín, recorre la provincia de Río Negro en el marco de un relanzamiento del organismo, cuya gestión plantea estrechar filas entre investigación y extensión, y de paso vigilando de cerca las restricciones presupuestarias.

Balbín estará este jueves en Roca y el viernes en Bariloche, tras recorrer la Experimental capitalina creada en 1965 como apéndice del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) y que a mediados de la década del `90 fue víctima del ajuste del Estado rionegrina pasando por convenio al INTA.

“El (nuevo) concepto de extensión tiene arrancar en el primer momento que hacemos un proyecto de investigación, deben transitar juntos y ver cómo se van a difundir porque hoy veo una disociación en algunos temas”, adelantó a “Río Negro” en el marco de una recorrida por las instalaciones de la Estación Experimental Valle Inferior.

Sobre este mismo punto se pronunció en favor de apelar a las nuevas tecnologías, para lo cual anunció que en los próximos meses se lanzará una agencia virtual de informes.

El objetivo será que un productor o ama de casa pueda generar una pregunta que se va a disparar al lugar más cercano que se pueda contestar, y de esta manera “generar herramientas hacia un público joven”, adelantó el funcionario que lleva cinco meses en la gestión.

El Dato: El presupuesto actual del INTA alcanza a 6.250 millones de pesos. Cuenta con 7.400 empleados, 54 estaciones experimentales y 350 agencias de extensión.

En cuanto al trabajo interno, consideró que “estamos pensando una cartera programática y de investigaciones para los próximos tres años” porque “aspiramos a impactar en una comunidad que hoy nos requiere con soluciones importantes”.

Balbín se mostró predispuesto a hablar sobre los problemas de infraestructura del organismo y algunas restricciones como falta de viáticos. En ese sentido, mencionó que “es una realidad, (porque) estamos transitando un momento de escasez presupuestaria en incisos que sostienen eso, pero mediamente estamos haciendo camino al andar y en esas escasez diciendo la verdad y planteando los temas como se producen”.

Agregó que “es un momento difícil en la economía nacional es parte de un Estado que necesita hacer un ahorro para poder controlar la inflación, bajar la emisión, y dentro de ese contexto estamos tratando de ser lo más eficiente y los más útiles en las líneas de investigaciones que generemos”.

En lo inmediato, expresó el orgullo para el INTA el protagonismo que alcanzará en una serie de reuniones que se concretarán a fin de mayo en Jujuy con asesores de ministros de economía del Grupo G 20, y cuyas conclusiones serán elevadas luego a cada país para construir nuevas políticas públicas.

El INTA planteará como líneas de discusión el cambio climático, la salud del suelo para proteger a los más débiles y repotenciar a los productivos, y el mejoramiento genético por caso “para ‘humanizar’ aún más la leche vacuna”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios