El Valle Inferior tendrá certificados de producción agroecológicas

Se busca impulsar la creación de sellos de calidad social para identificar los alimentos sanos, producidos en condiciones dignas de trabajo.

Un amplio grupo de productores del Valle Inferior impulsará la creación de sellos de calidad social para identificar los alimentos sanos, producidos en condiciones dignas de trabajo.

Esta posibilidad surgió durante un encuentro realizado en la Escuela Secundaria de Formación Agraria (ESFA), y en la que los asistentes coincidieron en señalar como un instrumento fundamental para el desarrollo y consolidación de la agroecología en la zona.

En la reunión, se observó una creciente legitimación del proceso de transición agroecológica en la región que va transformando la manera de concebir, desde el punto de vista local, la producción, la comercialización y el consumo.

La reunión tuvo lugar en el marco del “Análisis del proceso de transición agroecológica en la región”, y de las Jornadas de Investigación y Extensión del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (CURZA).

Los objetivos del encuentro fueron fortalecer los lazos entre distintos actores que participan del proceso, y evaluar el traspaso a lo agroecológico en la región.

La transición agroecológica es la transformación de un sistema de producción de alimentos convencional, en el que se utilizan agrotóxicos, en otro más sustentable y amigable con el ambiente; con el fin de cuidar la salud de los productores y los consumidores.

En los establecimientos agroecológicos se producen alimentos sanos con trabajo digno, que luego llegan a precios justos directamente a las familias consumidoras a través de canales cortos de comercialización.

Del encuentro participaron familias agricultoras en transición a la agroecología (de IDEVI, San Javier, Carmen de Patagones, Laguna Grande y Ascasubi), la organización de consumidoras Alimenta, directivos, docentes y estudiantes de la ESFA, estudiantes, docentes, extensionistas e investigadores universitarios, técnicos de la escuela Spegazzini, Cooperativa de Producción COOPOP y Cooperativa Agraria San Javier, Fundación Creando Futuro, Huerta Comunitaria Fátima, Municipalidad de Viedma, Municipalidad de Carmen de Patagones, PRO-Huerta, INTA (Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior e Hilario Ascasubi), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Río Negro y Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios