En julio se renovarían los Consejeros en el Idevi

Los representantes de los productores en el Consejo de Administración tienen el mandato vencido desde el 30 de abril pasado.

16 may 2018 - 12:37

El 30 de abril pasado se vencieron los mandatos de los representantes de la producción en el Consejo de Administración del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) por lo que en ese ámbito se decidió llamar a elecciones que podrían concretarse hacia fines de julio.

Esta cuestión salió a la luz ante un pedido de comunicación al Poder Ejecutivo provincial y al Idevi del legislador Mario Sabbatella (FnyP) para que den cumplimiento al artículo 7 de la Ley K 200 y el decreto 1373/2013 y se convoque de inmediato a elecciones, y designar a los representantes.

“A la fecha los productores oportunamente electos tienen vencidos sus mandatos de dos años y no se ha convocado a elecciones, con lo cual hay nulidad absoluta sobre lo actuado desde que expiraron sus mandatos, ya que carecen de legitimación”, advirtió.

El legislador y expresidente del IDEVI, explica la importancia de incorporar productores en el Consejo Administrativo, “la participación de los actores principales de nuestras economías regionales, es lo que garantiza el modelo social de inclusión y búsqueda de la equidad, la diversificación productiva, la industrialización de las producciones bajo un esquema de economía social, cooperativo, y el rescate de la economía familiar. Es por todo ello que a los sistemas similares al IDEVI se le brindan renovados horizontes incorporando participación. De la misma manera que se busca el fortalecimiento institucional de las organizaciones intermedias y la gestión democrática descentralizada, implementando una lógica más horizontal y reticular entre gobiernos locales, saltearnos ese paso sólo nos hace retroceder a épocas que no fueron gratas”, indicó Sabbatella.

Al respecto, el presidente del organismo Marcos Castro explicó a DeViedma que el tema se trató en la última reunión del Consejo y se decidió hacer la convocatoria para esa probable fecha, en virtud que debe abrirse un proceso electoral que implica la revisión de padrones, de propietarios de parcelas, y “lleva bastante tiempo”, aseguró.

A su entender “no hay demora” tomando en cuenta que estos consejeros asumieron en 2016 a partir de la firma de un decreto gubernamental y se extienden por espacio de dos años ya que el mandato venció el 30 de abril pasado.

DeViedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.