En Río Negro subió la planta estatal y Economía mejora procesos de ingresos

Entre 2012-2015, la provincia subió su plantel en casi un 14%. La mayor incorporación en la administración central, pero la principal evolución porcentual corresponde a la Justicia y la Policía.

Cuatro de cada diez ingresantes al Estado rionegrino fueron a la administración central, según los registros oficiales de los últimos cinco años. Este escalafón general creció un 25,5% mientras la planta total de Río Negro subió algo menos del 14%.

Simultáneamente, Economía se enfocó en instrumentar un nuevo proceso de ingresos, con la puesta en marcha de un sistema de cobertura de vacantes, centralizado en las inscripciones vía web y proponiéndose una modalidad de selección. Entiende que así se podrá “transparentar y democratizar” el actual mecanismo.

El informe de Río Negro a Nación consigna un plantel de 58.017 estatales, es decir, 6.935 nuevos empleados en relación a los 51.082 de diciembre del 2012. En su reparto, 2.675 ingresantes fueron a la administración central, que actualmente no presenta un sistema de inscripción y selecciones, lo cual, explica que Economía propusiera “la nueva modalidad de convocatorias.

Las oficinas de Recursos Humanos -explicó el ministro Agustin Domingo- “informarán de la necesidad de cubrir una vacante, será publicada en la página web para consulta e inscripción de los interesados, tras lo cual, la Función Pública analizará cada registro y considerará quién cumple con los requisitos para su posterior contratación”. Es “un servicio íntegramente digital”, con “sitio web creado para este fin, en el cual, se publicarán todas las vacantes vigentes para su consulta e inscripción”. Este proceso -agregó- “igualará las oportunidades de todos los rionegrinos” para acceder a “un cargo público” porque consultarán y “podrán postularse a las diferentes vacantes”.

La secretaría de la Función Pública, Isabel Tipping entendió que “es una forma de darle mayor transparencia al actual procedimiento de contratación de personal”.

El mayor número de incorporaciones pertenecen al “escalafón general”, pero la suba porcentual más importante corresponde a la Justicia, con un 42,7%, pasando de 1.504 a 2.146 asalariados. La planta de uniformados también figura con un alto porcentaje, de casi el 38%. Así, Río Negro llegó a 8.686 policías.

Este número equivale a 12 uniformados por cada millar de rionegrinos cuando esa relación era 9,4 por cada 1.000 habitantes en el 2012.

Una evolución muy inferior se detectan en las otras plantas de servicios esenciales del Estado, como Salud y Educación. Ambas por debajo del 4% de crecimiento.

La actual planta del Estado rionegrino ya supera los 58.000 asalariados, excluyendo estructuras de las sociedades estatales. Su inclusión lleva el número por encima de los 60.000 estatales provinciales.


Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios