Fiesta de los Frutos Secos: Viedma se convirtió en un exitosa feria gastronómica popular

MiIes de vecinos de la Comarca pasaron por las distintas actividades que se desarrollan en la Plazoleta del Fundador durante tres intensas jornadas.

Marcelo Ochoa

A pesar del clima fresco, miles de viedmenses y maragatos justificaron su salida dominical logrando como recompensa pasar un buen momento en la 5° edición de la Fiesta Provincial de los Frutos Secos que se desarrolló en esta capital por espacio de tres días.

Junto con el muestrario de nueces, avellanas y algo de almendras, los visitantes se encontraron con propuestas gastronómicas de todo tipo: algunas usando como materia prima estos frutos, y se agregaron variedades de platos regionales preparados por destacados “chefs” de la región.

Si bien la gente salió cargada de bolsas con nueces y avellanos en “fresco”, muchos prefirieron quedarse hasta bien entrada la noche como para entrarle de lleno a unas tortas fritas elaboradas con harina de nuez. La dueña de la iniciativa es la Fundación Cocina Patagónica que elabora panificados especialmente para encuentros gastronómicos.

Marcelo Ochoa

Sus cocineros llegaron a vender hasta 400 torta fritas freídas en grasa, y con una masa elaborada en la globa central de la plazoleta del Fundador. En el mismo stand, los asistentes también hincaron los dientes sobre tarta de frutos secos cocinadas en base a una masa de pasta frola.

“Todo esto es artesanal pero la idea es darle valor agregado (a los frutos secos), al punto tal que la Fundación logró que por lo menos una panadería de Viedma elabore un pan que nos identifica”, destaca Leonardo Ruiz, de la mencionada institución que promueve platos típicos regionales.

Quienes recorrieron la quinta edición de esta muestra destinada a darle impulso a la vasta producción del Valle Inferior, también pudieron degustar panqueques con dulces regionales y presentados con nueces. La autora es Mónica Linares, una especialista en repostería de Choele Choel.

Gentileza

En el otro extremo del predio ferial, junto con encurtidos y dulces que acompañaron el acontecimiento, y como una manera de que nuevas generaciones empiecen a relacionarse con productos alternativos a las golosinas; el público pudo retirar del stand de Latitud 40°, gran cantidad de envoltorios de “granola casera” conteniendo nueces, almendras más de siete variedades de cereales.

En el sector destinado a demostraciones, el chefs Sandro Fogel hizo un maridaje de cerdo, langostinos con una cerveza artesanal que se fabrica en el Parque Industrial de la ciudad.

Por ese sitio pasaron además Lalo Marchesi de Las Grutas con cocina rústica patagónica, María Seleme de Cocineros Valletanos-Valle Medio, la sommelier de vinos rionegrinos Bettiana Gabilondo, el chef Walter Geist, Ignacio Miccieli de la Tecnicatura Superior en Gastronomía de Viedma, y Edgardo Semprini con cócteles.

En cuanto a los resultados que dejó este acontecimiento productivo- gastronómico, el presidente de la Cámara zonal del Valle Inferior, Daniel Quintero, se mostró satisfecho por la ampliación de este espacio que contó con un patio cervecero y “hubo buenas ventas”.

Calificó de importante para la región esta muestra anual tomando en cuenta que el Valle Inferior es el principal productor de avellanas en el país con 450 hectáreas implantadas y está en el cuarto lugar de la Argentina en la producción de nueces.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios