Firman el contrato de obra para la nueva planta cloacal

Será con volcado cero al río Negro. Tiene un presupuesto de 348 millones de pesos y un plazo de ejecución de 24 meses.

11 sep 2018 - 17:33

La provincia firmó el contrato para la obra del Plan Director de Desagües Cloacales para esta capital, con vuelco cero al río Negro.

La nueva planta dejará de volcar los residuos cloacales al río y serán tratados para su reuso en el riego de producción de pasturas y forrajes, especies forestales, cultivos industriales, frutales y plantas ornametales.

La nueva planta se trasladará a nueve kilómetros de la ciudad, en la zona de “La Cuchilla”, y se proyectó para cubrir las necesidades de unos 75.000 habitantes en los próximos 20 años. Tiene una prevista una inversión de 348.306.957 de pesos provenientes del Plan Castello y los trabajos contemplan un plazo de ejecución de 24 meses.

El contrato fue firmado por el vicegobernador Pedro Pesatti, en representación del gobierno, el titular de la empresa Aguas Rionegrinas, Roger García; y el empresario local Raúl Pamer, de la firma Sylpa, adjudicataria de la obra.

Pesatti destacó que desde el punto de vista de la inversión que implica el Plan Castello, es la obra más significativa dentro del capítulo ambiental. “Es una obra que es producto del trabajo de nuestros técnicos, que desde el punto de vista de la planificación, estaba planificada antes por la comunidad. Nuestro gobierno, escuchando las demandas de la comunidad, decidió poner a trabajar a sus técnicos para que esa demanda se transforme en un proyecto”, señaló.

Agradeció a los legisladores que votaron la ley que autorizó al Poder Ejecutivo para ejecutar el Plan, en particular a los de la oposición: “A veces desde un sector de la oposición se busca desligitimar este plan de obras públicas que estamos llevando adelante, aunque esas obras fueron aprobadas por ellos mismos en la Legislatura, por lo cual esas críticas quedan relativizadas”.

“Lo importante es la valoración de la comunidad a este plan de obra pública que representa, en un primer movimiento, trabajo y empleo para cientos y cientos de trabajadores que a partir del Plan Castello encuentran, en tiempos de dificultades como los actuales, la posibilidad de tener trabajo”, observó.

Además, remarcó que las obras del Plan Castello se van a pagar con recursos propios, fundamentalmente de los que provienen de regalías: “Hemos actuado con la suficiente inteligencia como para saber perfectamente de dónde íbamos a obtener los medios para poder financiar este plan de obra pública”, aseguró.

Remarcó que “pocas veces la Provincia tomó créditos para estos fines, y de magnitud como éste, nunca. Es la primera vez, por eso es el plan de obra pública más importante de la Provincia para cumplir con los requerimientos de la comunidad y los que están descriptos en nuestra propia Constitución”.

Finalmente, destacó la importancia de la obra para la capital provincial, consideró que “es un buen homenaje al gobernador Castello, este gran vecino viedmense, tal vez el más importante que hemos tenido, quien seguramente estaría celebrado con todos nosotros que podemos darle a esta antigua capital de nuestra provincia, capital histórica de la Patagonia, una obra largamente requerida por los vecinos y vecinas”.

El acto contó con la presencia de los ministros Carlos Valeri y Gastón Pérez Estevan, el secretario de Deportes, Marcelo Szczygol, el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren, el intendente de Viedma, Luis Foulkes, legisladores, funcionarios municipales, dirigentes gremiales, ambientalistas y vecinos.

DeViedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.