Frustrado viaje del intendente Iribarren a China

Perdió su pasaporte en la escala en Estambul, estuvo cinco días varado y tuvo que regresar al país.

El intendente de Sierra Grande, Nélson Iribarren partió el sábado pasado hacia China para concretar reuniones con la empresa MCC, motorizado en la búsqueda de precisiones del futuro del complejo minero de su localidad. Pero, el jefe comunal no llegó nunca a Beijing y quedó varado en la escala de Estambul, tras perder su pasaporte.

En tierra turca, Iribarren -que viajaba con el gerente de MCC, Chen Qifand y el representante de Interior en Río Negro, Juan Martín- intentó solucionar su documentación y su visado, pero no fue totalmente posible. Después de cinco días en Estambul, los rionegrinos regresaron a Argentina, sin llegar al país oriental.

Ya su partida de Sierra Grande había sido complicada para Iribarren, pues estuvo internado algunas horas por dolores estomacales. Al final, en la noche del sábado 24, embarcó en un avión de Turkish Airlines, con destino final a China. En su escala en Estambul, el intendente advirtió el extravío de sus documentos, lo cual, imposibilitó su embarque para Beijing.

El viernes último, Iribarren y Martín regresaron a Buenos Aires. La página serrana Pido la Palabra estimó que el jefe comunal estaría este domingo en Sierra Grande, dejando “un final abierto para la entrevista del mandatario y las autoridades de la MCC”, destinada a “conocer el futuro del yacimiento minero de hierro”.

Iribarren decidió viajar a China para despejar dudas de la situación de la mina. En mayo de 2017, el gobernador Alberto Weretilneck se había reunido con la empresa cuando estuvo en Beijing con el presidente Mauricio Macri por las centrales nucleares. Entonces, la cúpula de MCC le prometió una “definición” y respuesta de la empresa en “un plazo de dos meses”. Esa respuesta nunca llegó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios