Gatica escuchará el viernes acusaciones por Fondos de viviendas de Apel

Luego de cuatro años, la causa derivó en la “audiencia de formulación de cargos” contra Gatica y otros imputados.

El secretario general de los legislativos, Alejandro Gatica concurrirá este viernes a tribunales para escuchar las acusaciones fiscales por la investigación de “defraudación a la administración pública”, generada en el irregular manejo del Fondo de Viviendas, que administrativa su organización gremial.

Luego de cuatro años, la causa derivó en esa “audiencia de formulación de cargos” contra Gatica y otros imputados. Entre ellos, Stella Maris Sale, José Zoilo Sáenz Esparza, Gonzalo Javier Angos, Alejandro Ezequiel León y Alicia Beatriz Fernández. Sobre ellos pesa desde abril pasado una inhibición general para vender o gravar bienes, en el marco de esta causa.

La convocatoria judicial se cumplirá cinco días antes de la elección de APEL donde Gatica pretende otra reelección, después de tres décadas al frente de ese gremio.

La audiencia será presidida por el juez de Garantías, Martín Brussino mientras que el fiscal Juan Pedro Puntel ya detectó 11diferentes maniobras defraudatorias contra el Estado rionegrino.

Las maniobras defraudatorias que son motivo de investigación fueron efectuadas entre 2010 y 2014, con el dinero correspondiente al Fondo para la Vivienda y el Turismo Social del Personal Legislativo. Fue creado en 2010 por la Legislatura para la compra o construcción de viviendas y otorgamiento de créditos para los legislativos. Fue conformado con el dos por ciento de las remuneraciones del personal, aportes que directamente entregaba la Legislatura y los órganos de control.

Once maniobras y varios millones

Las acciones presuntamente defraudatorias detectadas por Puntel están vinculadas a retrasos dolosos en la rendición de cuentas (entre cuatro y 20 meses después de lo dispuesto) para evitar el control oportuno de las restantes maniobras; manejo de fondos públicos deficiente, incompleto y confuso; así como movimientos sin la documentación jurídica necesaria que los justificara sin comprobantes de adquisición y desdoblamiento de cheques.

Un faltante de más de dos millones de pesos en relación a lo ingresado y lo rendido forma parte también de las irregularidades investigadas.

A ellas se suman trabajos de refacción y ampliación de un salón de la sede gremial sin concurso de precios ni licitación pública con facturas apócrifas como rendiciones y compras irregulares de lotes en Las Grutas, El Cóndor por más de 400.000 pesos. Además el fiscal incluyó compras personales de Gatica de nueve parcelas de tierra en Bahía San Blas, presuntamente irregular.

Por otra parte se detectó que en Viedma enajenaron dos manzanas por un monto de 1.188.000 de pesos y que tres años después, en 2015, otro de los imputados adquirió por 1.300.000 pesos un inmueble en esas tierras. Esta operación fue celebrada con personas que no acreditaron vínculo jurídico sobre el inmueble, ni precio en relación a los valores de mercado.

La investigación detalló que 138 parcelas fueron adquiridas por 8.781.900 de pesos, monto que implicó notorio sobreprecio en perjuicio del Estado provincial a una sociedad comercial que las había comprado pocos días antes por 5.602.500 pesos.

La lista de las maniobras continuó con la compra de otros inmuebles, contratación irregular de empresas, compra de divisas extranjeras, pagos de deudas anteriores a la creación del fondo y la contratación irregular de profesionales, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios