Guerra política y técnica por la contaminación del río Negro en Viedma

Se desató a partir de una resolución judicial que ordena más estudios y ponerle freno al volcado de residuos cloacales en la zona de la comarca.

El fallo de la Justicia Federal que ordena a organismos estatales rionegrinos y bonaerenses realizar estudios, controles y obras para mitigar los efectos de la contaminación por desechos cloacales en el río Negro provocó reacciones en el ámbito institucional y político capitalino.

Por un lado, se originó un fuerte cruce de declaraciones –otra vez– entre los legisladores Facundo López (Juntos Somos Río Negro) y Nicolás Rochás (Frente para la Victoria); el último, denunciante en el amparo que derivó en la medida judicial.

En tanto, en el plano gubernamental, desde el Departamento Provincial de Aguas se descalificaron los estudios ordenados por la Justicia a la Prefectura y se aseguró que las acciones exigidas en el fallo ya están en pleno proceso de cumplimiento.

“El fallo de la jueza Mirta Filipuzzi nos deja conformes porque nos pide a nosotros que hagamos los análisis, lo que da cuenta de que confía en nuestros resultados”, expresó el Superintendente del DPA, Fernando Curetti. Agregó que “lo que ordena ya lo estábamos haciendo, y no es que lo haremos porque la Justicia lo diga, sino porque hace años que venimos trabajando en eso”.

Sostuvo que los monitoreos del agua del río se realizan de manera permanente. En cuanto a los estudios de la Prefectura realizados el año pasado en el marco de esta causa judicial, Curetti aseveró que tienen errores conceptuales y criticó la metodología con la que se realizó la pericia, sin seguir parámetros internacionales. Para el funcionario, el agua del río Negro en la capital es óptima y el curso es apto para todos los usos.

Valoró que aún de mucho antes del fallo judicial, el gobierno avanza en el proyecto de trasladar la planta depuradora actual a otro sitio alejado del río, con volcado cero de efluentes. Anunció que la licitación será en abril, demandará obras por 24 meses y unos 300 millones de pesos de inversión.

La controversia política volvió a suscitarse entre Facundo López y Nicolás Rochás, amparista junto a concejales de Viedma y Patagones en ese expediente que derivó en la sentencia judicial.

“El legislador Rochás pudo ser parte de la solución, pero prefirió magnificar y ser parte del problema. Una pena que desprestigie a la política con esas conductas de auténtico chanta”, se lamentó el legislador de Juntos Somos Río Negro. “Él sabe bien que está la licitación en marcha, que se hará un Plan Director de Cloacas por 306 millones de pesos, y lo oculta. Aún teniendo los detalles, porque la comisión de priorización de obras la integran legisladores de su partido, y eso se aprobó por unanimidad”, agregó.

Opinó que “la buena crítica y el control, son bienvenidos, pero debe entender que la agresividad verbal, el lastimar al otro, por una estrategia partidaria, no arregla las cosas”.

Rochás, que luego del fallo judicial responsabilizó a los gobiernos de Alberto Weretilneck y María Eugenia Vidal, recomendó a López “que lea el fallo dictado por la Jueza Federal” y agregó que “mentir es decir que lo que flota en el río son restos de vegetales y no liquido cloacal, mentir es decir que no hay peligro para la salud cuando los informes bacteriológicos indican lo contrario y mentir es decir que les preocupa el río al que luego de seis años de gestión nunca le invirtieron un peso”.

El legislador del FpV indicó que es “triste ver el ‘duranbarbismo de cabotaje’ ejercido por Facundo López; nuestras acciones no son motivadas por el odio, simplemente se critica una gestión anodina que no cumple con las expectativas que la gente le confió”.

El DPA dijo que Prefectura hizo mal los estudios. Peleas y chicanas entre un legislador del oficialismo y otro de la oposición.

El fallo

de la jueza

La jueza Filipuzzi ordenó efectuar análisis bacteriológicos, de metales pesados y agroquímicos en las zonas de balneario.

Según el análisis bacteriológico de muestras tomadas el 6 de febrero de 2017 en los balneario Cassano – Marelo, El Malecón y Toma de Agua 2, se superan los valores guía en cuanto a presencia de coliformes.

Datos

El DPA dijo que Prefectura hizo mal los estudios. Peleas y chicanas entre un legislador del oficialismo y otro de la oposición.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios