Imponen plazo para presentar un plan de remediación en Las Grutas

La Subsecretaría de Pesca de la provincia deberá resolver la contaminación que se registra con los desechos de langostinos y el descarte de aceite.

17 may 2018 - 08:23

En 10 días la Subsecretaría de Pesca de la Provincia deberá presentar un plan para remediar las lagunas de aceite que quedaron detrás del cerro Banderita, como consecuencia del manejo irregular de los desechos de langostinos y del descarte inadecuado de la fábrica de harina de pescado.

La decisión se dio a conocer durante la tercera audiencia fijada en el marco de la resolución del recurso de amparo colectivo por daño ambiental presentado el año pasado por un grupo de vecinos de esta villa balnearia. Se realizó ayer a las 10.30, en el Juzgado Civil, Comercial, de Minería, Sucesiones y Familia N° 9 a cargo de la jueza Vanessa Kozaczuk

Los amparistas, además, en un plazo máximo de 5 días tendrán la posibilidad de acceder a una visita al campo en el que en 2017 se realizaron cavas para la disposición adecuada de los restos de crustáceos.

“Estamos conformes porque se cumplió con el 80% de la remediación que debían realizar en el Cerro Banderita. Queda el tema del aceite. Y nuestro pedido para que desde la municipalidad designen a un responsable de la Secretaría de Medio Ambiente, que está acéfala desde diciembre” manifestó Marilina Cardelli, una de las amparistas.

La mujer destacó lo positivo del encuentro pero también marcó algunas ausencias claves durante la audiencia. Entre ellas, la de la referentes de la Secretaría de Pesca y varias de las empresas pesqueras que poseen sus plantas en la localidad. De estas últimas, sólo se presentaron Perla del Este (ubicada en el Puerto SAE) y la fábrica de harina.

Cabe recordar que todo comenzó a inicios de 2017, cuando los habitantes del balneario, alertados por los olores nauseabundos, detectaron que los restos de crustáceos estaban siendo arrojados poco antes del ingreso a la villa turística. Allí se había generado un basurero a cielo abierto.

Cuando se dio lugar al amparo la magistrada interviniente prohibió el descarte de crustáceos en la zona. Además ordenó designar un espacio para la construcción de cavas que contuvieran los desechos, y remediar el lugar.

DeViedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección