Incendio: siguen activos numerosos focos en la región
Mejora la situación en la zona de la ruta Provincial 1, pero es más complicada en Guardia Mitre y Río Colorado. Hay tres incendios en el Partido de Patagones.
Incendio: siguen activos numerosos focos en la región
El fuego no da tregua. Una tormenta seca que pasó por la zona en la noche del martes arrojó más rayos que agua generando 13 focos activos de incendio de gran magnitud en Viedma, Conesa, Guardia Mitre, Río Colorado, San Javier y estación Palacios, a unos 30 kilómetros de Viedma en dirección a San Antonio Oeste. Al norte de la Comarca Viedma Patagones también se combatían incendios en el paraje La Querencia, Stroeder y Villalonga, ubicados a 40, 80 y 110 kilómetros en dirección a Bahía Blanca.
A pesar de los esfuerzos las llamas devoraron miles de hectáreas con consecuencias incalculables, teniendo en cuenta que no sólo afecta los montes, pasturas, animales, producción sino también cientos de kilómetros de alambrados. Todas pérdidas con un altísimo costo económico para los productores.
Desde la dirección de Defensa Civil de Río Negro se informó que siguen activos y sectorizados los focos de incendio en la provincia.

El incendio de Guardia Mitre y Conesa eran los de mayor magnitud hasta ayer, complicando aún más la situación la posibilidad de sofocar el fuego sólo con máquinas viales, de Defensa Civil de la provincia y con los bomberos voluntarios de aquellas dos localidades a los que se sumaron los de San Antonio Oeste. Sólo en Guardia Mitre se registraron 10 focos en forma simultánea, siendo el frente más importante el que se ubica campo adentro a la vera de la ruta provincial N°53 y que devoraba campos tanto de Guardia Mitre como de Conesa.
A media mañana de ayer arribaron a Viedma dos aviones hidrantes que pertenecen al Sistema Nacional de Manejo de Fuego con asiento en la zona Andina. Pasado el mediodía comenzaron a trabajar en la zona aledaña a la ruta provincial N°1 que comunica Viedma con El Cóndor, foco que mantuvo en vilo desde la tarde del miércoles hasta ayer a los vecinos que residen en esa zona y a los bomberos de la capital rionegrina que trabajan desde hacen tres días en sofocar distintos focos, todos generados por rayos desprendidos de la tormenta seca.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, explicó ayer que los aviones hidrantes Air Trakcor sólo podrán colaborar en los focos de Viedma por la autonomía de vuelo que poseen. Durante toda la tarde de ayer arrojaron los 3.000 litros que cada avión carga sobre los dos focos en campos de la capital rionegrina a la vera de la ruta uno, esta vez más alejados de esa vía y del tendido de casas.
Los hidrantes funcionan en carrusel: sobrevuela uno el fuego, descarga y regresa al aeropuerto por más suministro que proveyeron camiones de bomberos de Viedma y del municipio. Cada 10 minutos aterrizaba uno y salía el segundo. En una de esas pasadas uno de los aviones observó una columna de humo entre el autódromo y el Penal N°1, arrojando rápidamente agua para ayudar a sofocar ese foco que pudo generar serios inconvenientes.

Defensa Civil
Desde la dirección de Defensa Civil de Río Negro se detalló que en Viedma se trabaja por cielo y tierra para tratar de sofocar el fuego con personal de Defensa Civil, Bomberos, Policía y el apoyo de Administración Nacional de Aviación Civil bomberos y personal del aeropuerto y municipios de Viedma y Patagones que cuenta con camiones cisternas para llenar los aviones hidrantes. Agregó que en San Javier trabajan bomberos de la zona con apoyo de maquinarias de Idevi y productores locales. En la tarde de ayer los aviones hidrantes se encuentran reconociendo el lugar para intentar sofocar el fuego. La información agregó que en Guardia Mitre, Conesa y Río Colorado persisten entre seis y siete focos de incendios activos.
El sudoeste y noreste de Guardia Mitre es donde persisten los focos de fuego más importantes. La misma situación se vive en Conesa con variada actividad de fuego principalmente en las zonas sudoeste, sudeste y norte, con trabajos sobre fuegos activos en control y presupresión. Bomberos locales junto con sus pares de Las Grutas, San Antonio y Río Colorado, personal de Defensa Civil y Vialidad Provincial con la presencia de maquinarias trabajan en esos focos.

Marcelo Ochoa
La ruta 1 con tránsito intermitente, si el fuego lo permite.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios