La Filarmónica le da brillo a las noches de música clásica en el Cultural

Se presenta junto al reconocido pianista Rey de Pedro con el concierto “Brahms & Beethoven”. La entrada es libre y gratuita.

07 sep 2018 - 10:13

La Orquesta Filarmónica de Río Negro se presentará hoy y mañana, desde las 20.30, en el Centro Municipal de Cultura junto al reconocido pianista internacional Jovanni Rey de Pedro.

En la sala mayor, con entrada libre y gratuita, ofrecerán el concierto “Brahms & Beethoven”. El repertorio estará conformado por las obras Obertura del festival académico op. 80 y Concierto para piano N° 2 en Si bemol mayor, op. 83 de Johannes Brahms y la Sinfonía Nº 5 en do menor, Op 67 de Ludwig van Beethoven.

Martín Fraile, director artístico de la orquesta rionegrina, destacó la presencia de Rey de Pedro, “con quien hicimos un trabajo colaborativo el año pasado” cuando el destaco pianista “hizo su tesis para piano sobre la obra de (Alberto) Ginastera y para esa tesis pidió que se hagan obras para piano y entre ellas hubo una de Martín Gendelman, un músico neuquino”, recordó además que “cuando hicimos las presentaciones el año pasado Jovanni quedó muy entusiasmado por la cantidad de gente que estuvo presente en el Centro Cultural y quedamos que íbamos a hacer otro trabajo conjunto para estrenar este año”.

Fraile no ocultó el entusiasmo al enfatizar que “es un pianista premiado, doctor en piano, un solista con mucha trayectoria, toca en todo el mundo y es un honor tocar y tenerlo con nosotros”.

Sobre estas presentaciones en Viedma renovó la expectativa de una buena respuesta de público porque “siempre que tocamos acá estuvo lleno, con gente que quedó afuera” por eso “esta vez hicimos dos conciertos”.

La presentación de la Filarmónica cumple con el objetivo “que la gente pueda acceder a bienes culturales que antes estaban restringidos” aunque aclaró que “es complejo de resolver” porque “faltan espacios de formación en las escuelas” pero sabe que es el camino correcto porque “el público se puede relacionar con esta música” y que “sirva para volvernos un poco más humano”.

La actividad de la orquesta continuará el 22 y 23 de este mes en Allen y Cinco Saltos con un repertorio que todavía no está definido pero que tendrá como título “La Filarmónica de Película”; el 3 de octubre será parte de la inauguración del Centro de Espectáculos de Cipolletti donde compartirá escenario con el violinista Pablo Agri que presentará una obra que el músico tenía previsto estrenar con su padre Antonio, recordado integrante del grupo de Astor Piazzolla.

“Estamos haciendo gestiones para presentar ese espectáculo en La Ballena del Centro Cultural Kichner” comentó Fraile.

La gira continuará hasta el 7 de octubre en el Alto Valle y entre el 8 y el 10 de noviembre se presentará en la zona Andina, en esa oportunidad con la orquesta de instrumentos autóctonos y nuevas tecnologías que pertenece a la Universidad Nacional de Tres de Febrero, fundada hace más de 20 años y premiada por la Unesco. Fraile se presentó días atrás con ese grupo en Eslovenia.

En diciembre regresará a la zona Andina para presentarse en El Bolsón, Bariloche y Dina Huapi para el tradicional encendido del arbolito de Navidad.

En esos conciertos la Filarmónica se presentará junto a Matías Bercecchi, ganador del concurso solista del CFI, el Coro de Niños y el Coro de Cámara de Bariloche; con una obra del barilochense Eduardo Malachevsky, ganador de un premio del Fondo Nacional de las Artes.

Durante el verano la agrupación musical tendrá poco descanso porque están previstos conciertos al aire libre en las regiones Altántica y Andina, con “un lenguaje folclórico y tanguero que todavia falta definir” contó Fraile.

DeViedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.