La pesca del langostino se discute en el Consejo Federal Pesquero

Continúa hoy la reunión en Buenos Aires. La provincia busca evitar perjuicios para la actividad que tiene como epicentro a San Antonio Oeste.

16 may 2018 - 08:46

Río Negro intentará hoy revertir las propuestas que el gobierno nacional planteó la semana pasada en el marco del Consejo Federal Pesquero, que podrían afectar la extracción del langostino del golfo San Matías.

Tras un cuarto intermedio, los representantes de las provincias y la Nación, con participación de empresarios y gremialistas, volverán a verse las caras esta tarde, luego de que en la primera parte del cónclave hubiera fuertes controversias y duras discusiones, que casi llegaron a situaciones de violencia.

La modificación de una norma que amplía el límite máximo de la eslora de los buques congeladores que pueden operar en aguas nacionales es el telón de fondo de otras medidas que perjudicarían la actividad en Río Negro. Para lograr acompañamiento a su pretensión de llevar a 45 metros el largo de los barcos y aumentar el tope de potencia de los motores Nación habría compensado a Chubut y Santa Cruz con otorgarles mayores cupos de langostinos para extraer, sin obligación de que sus barcos tengan permiso nacional.

Esto podría originar que embarcaciones que hoy operan en el golfo migren hacia los puertos chubutenses, desabasteciendo a las plantas locales.

Tal fue el temor y el rechazo que el subsecretario de Pesca rionegrino, Jorge Bridi, se retiró de la reunión y no participó de la votación. Discusiones entre los propios representantes del Poder Ejecutivo Nacional llevaron a que sobre el final del encuentro de miércoles y jueves de la semana pasada, los ánimos se desbordaran y se decidiera pasar a un cuarto intermedio hasta hoy.

“Ahora podría ser aún más compleja la discusión, ya que los actores de la pesca de todas las provincias están enterados de la propuesta del gobierno nacional y si no están de acuerdo habrá mucha tensión”, adelantó Bridi, antes de partir hacia el Consejo Federal.

Durante esta semana, el funcionario mantuvo encuentros con los empresarios locales para elaborar propuestas alternativas que pudieran evitar los perjuicios que se avizoran en caso de que el Consejo apruebe los cambios impulsados por los representantes nacionales.

Otras modificaciones propuestas fueron la disminución del tamaño de los cajones, la baja en el límite máximo de carga por cajón, el acortamiento de los viajes de pesca, todas medidas que podrían tender a mejorar la calidad del producto pero que impactan en la rentabilidad y ganancias de empresarios y pescadores.

“Esto llevaría a rediscutir los convenios colectivos de trabajo a menos de 20 días de que comience la zafra”, dijo Bridi. En cambio, Río Negro pidió que se impongan restricciones para la pesca de juveniles -lo cual fue aceptado por el Consejo- y que los buques rionegrinos también puedan pescar sin permiso nacional en aguas federales, para evitar la migración hacia otros puertos, pero esa intención fue rechazada.

“Estamos pensando otras alternativas que podrían beneficiar a Río Negro, que esperemos sean escuchadas en esta nueva reunión”, dijo Bridi, con moderadas expectativas.

Por la suba del dólar, aumentan los ingresos pero también se elevan los costos

El gobernador Alberto Weretilneck dijo días atrás que el aumento del dólar podría impactar favorablemente en las ganancias de las empresas pesqueras que exportan el langostino. Sin embargo, Bridi relativizó esos beneficios, ya que así como podrían aumentarse los ingresos, también los costos se elevarían.

“Por el momento hay acuerdo para que no suba el gas oil, pero si aumenta por efecto del tipo de cambio, representa el 40 por ciento del gasto de un barco. En tanto, los trabajadores de planta y de marinería tienen sus convenios colectivos por producción atados al dólar, lo que hace que ese concepto, que significa el 50 por ciento de los gastos fijos de la pesca, también se elevaría”, afirmó el funcionario.

Por lo pronto, la ecuación no está cerrada y hay incertidumbre con lo que ocurra en el aspecto económico, como también en la discusión política que hoy tendrá epicentro en el nuevo encuentro del Consejo Federal Pesquero, en su sede de Humberto Primo, en Capital Federal.

DeViedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección