La provincia reunió a municipios por los subsidios del transporte urbano

El aporte rionegrino para el próximo año estará en los 164 millones de pesos.

Los ocho municipios rionegrinos con subsidios de Nación para el transporte urbano recibirán aportes del Estado provincial, pero será la mitad de las asignaciones del 2018. Los envíos del presente año sumaron 328 millones y la previsión rionegrina superará los 164 millones.

El gobierno rionegrino recibió este viernes a representaciones de Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti, anticipándole los aportes proyectados de los compromisos fijados con Nación y las previsiones propias. El reparto rionegrino rondará los 165 millones, considerando esos cuatro municipios, más Sierra Grande, San Antonio, Allen y Cinco Saltos (que serán convocadas en la próxima semana) y, también, una parte para la propia provincia por los servicios interurbanos.

El desfasaje del subsidio del 2018 y el previsto para el 2019 exigirá renegociaciones de los municipios con las empresas de transporte, que también participaron de los encuentros convocados por la secretaria de Transporte provincial.

La provincia consignó que el aporte de Río Negro será de 164.393.135 de pesos, destinado -según su información oficial- para que “la quita de los subsidios nacionales no impacte en el bolsillo de los usuarios de colectivos”. Agregó que “gestionó además aportes extraordinarios para los municipios” que tienen SUBE, como Viedma, Bariloche y Cipolletti.

Vale aclarar que aquellas ciudades que no lo tienen -entre ellos, Roca- tienen un subsidio nacional compensatorio ya que no participan del mencionado sistema de tarifa social.

La provincia trasladó su decisión en reuniones individuales a cada municipio, con la participación del ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; y el subsecretario de Transporte, Juan Ciancaglini. “Los encuentros permitieron ajustar y convenir los porcentajes y formas del pago de los subsidios que se transferirán directamente a los municipios”, afirmó Valeri. ““La consigna es trabajar para que todos los Estados; Nacional, Provincial y Municipal, además de las empresas aporten para poder restituir y garantizar el subsidio durante el 2019, a fin de que no haya impacto en el bolsillo de los usuarios”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios