Llegaron los primeros contenedores al puerto de SAE

Para la próxima semana se esperan los envíos iniciales de peras y manzanas desde el Alto Valle.

20 ene 2018 - 00:05

Comenzó esta semana el arribo de contenedores para el futuro embarque de peras y manzanas al exterior desde el puerto de San Antonio Este.

Un buque que zarpó el miércoles dejó unos 485 containers a la espera de que este fin de semana comience la cosecha y, para el fin de semana próximo empiecen a llegar los primeros camiones con la producción del Alto Valle rionegrino.

Se calcula que entre el 30 y el 31 de enero estará ingresando el primer navío y que los primeros días de febrero iniciará el viaje al exterior con sus cubiertas cargadas con la fruta valletana.

Mientras tanto, la Terminal de Servicio Portuarios Patagonia Norte lleva adelante las tareas previas de logística para recibir la producción, acondicionarla en la sala de transferencia, cargarla en los contenedores y embarcarla en las naves que la llevarán hacia los países compradores.

En estos días, la firma concesionaria está en plena discusión salarial con los trabajadores portuarios, agremiados en Sopsao. Hizo un oferta y recibió una contraoferta que será analizada. Su gerente, Cristian López, admitió que la negociación ronda el 15 por ciento aunque aún nada está cerrado con el sindicato.

En cuanto a las expectativas en relación a la zafra y las ventas, consideró que es probable que este año se registre un “leve crecimiento” lo cual, en realidad, no implica una buena noticia, frente a lo mala que fue la anterior, a la que el empresario calificó como la peor de la historia.

“Esperamos llegar a los 180 mil pallets, 30 mil más que el año pasado”, sostuvo. Significaría unos 40 barcos en total, cifra muy baja si se la compara con los 170 buques de 2005. “Para lograr el equilibrio deberíamos atender unos 60 barcos exportando como mínimo 300 mil pallets, pero creemos que vamos a estar muy lejos de eso”, agregó.

El año pasado no se alcanzó la mitad de ese nivel de exportación, por lo que ahora se espera un pequeño repunte.

En cuanto a la modalidad de carga, López resaltó que la tendencia es exportar en contenedores en detrimento de la estiba en bodega, en un porcentaje de 80 a 20 en 2017 y este año, alcanzando quizá el 90 por ciento del total exportable.

“Esta metodología no afecta el empleo ni el salario, lo hace más eficiente y rápido”, afirmó el gerente de la Terminal.

Finalmente, destacó que la empresa cuenta con 170 trabajadores estables y entre 100 y 120 que se incorporan en la temporada que prevé que se extenderá desde febrero a mayo o junio.

DeViedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.