Los becados rendirán exámenes a partir del 20 de junio

El IPAP confirmó que habrá comisiones en las zonas Atlántica, Andina y Alto Valle y las mesas se extenderán hasta el 29 de ese mes.

El Instituto Provincial de la Administración Pública (Ipap) concretará entre el 20 y 29 de junio próximo las evaluaciones a los becados que pasarán a contratos al quedar derogado el sistema de ingreso precario al Estado puesto en marcha en 1997.

Los exámenes tendrán lugar por comisiones, divididas en Zona Atlántica, Zona Andina y Zona Alto Valle en el mencionado lapso.

Ese paso para acreditar idoneidad está previsto en el Decreto 1976 que remplaza al 1063 que promovía el acceso de personas a modalidades de capacitación, pero que con el tiempo se convirtió en una herramienta rápida de ingreso a la administración pública desvirtuándose su finalidad original.

Entre los fundamentos para dar de baja el sistema actual se explica que las distintas cuestiones económicas que aquejaron al país en los últimos años, hicieron que el Programa se desvirtuara para mutar su objetivo de capacitación al de prestación laboral continua.

Ese cambio generó que aquellas personas que se incorporaban al Programa, extendieran su permanencia generando una situación de precariedad laboral debido a que la retribución económica no contemplaba un monto acorde a las tareas, como tampoco cobertura médica, seguros y aportes jubilatorios.

El documento se considera vigente desde el 1 de marzo último, y fue acordado previamente con los gremios UPCN y ATE en el marco de dos encuentros celebrados el 20 de diciembre pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios