Multas de 4 mil pesos o arrestos por llamadas falsas al 911

Por esa modalidad estéril, el Estado gasta 48 millones de pesos por año.

El director de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Río Negro, Jerónimo San Pedro, junto a la legisladora Viviana Germanier (JSRN), presentaron un proyecto de ley que busca sancionar a las personas que llamen al 911 para realizar denuncias falsas. Por esa modalidad estéril, el Estado gasta 48 millones de pesos por año.

El máximo exponente del RN Emergencias explicó que “según estadísticas provenientes de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la provincia, en el año 2016 la línea telefónica del servicio de emergencia, recibió 397.313 llamadas en total, de las cuales 147.889 son inoficiosas, o sea un 37,22% de los llamados presentan un carácter que perjudica al funcionamiento del servicio”.

“Similares estadísticas se habían presentado en el 2015 con llamadas que solo se habían producido en Viedma y Bariloche, periodo que se registraron alrededor de 180.000 llamados inconsistentes, además de otras 120.000 que fueron interrumpidas y no constituyeron emergencias”, agregó.

Por este motivo, la iniciativa contempla la modificación del artículo 40 de la Ley 532 vigente, aplicando multas de $400 a $4.000 o arresto de uno hasta diez días “a quienes de cualquier forma perturbaren las ocupaciones o descanso de los vecinos, dentro de las horas que normalmente son destinadas al reposo”.

San Pedro explicó que “en nuestra actualidad no existen sanciones de ningún tipo para quienes, con irresponsabilidad o premeditadamente en muchas ocasiones, entorpecen con estas llamadas inoficiosas el sistema de emergencia. Además, se da una ubicación certera de sanciones para conductas antes reguladas en nuestro Código de Faltas, modificando para ello el artículo 40, dejando de su original redacción las perturbaciones que atañen al descanso de los vecinos, en el capítulo de las faltas relativas a la privación de la tranquilidad pública”.

Las llamadas consideradas inconsistentes o en “broma” que ingresan al sistema de emergencias telefónicas 911 instalado por el gobierno rionegrino, le generan a la provincia un gasto extra de entre 3,5 millones y 5 millones de pesos, en forma mensual. Haciendo sólo un promedio de 4 millones mensuales, en el año la provincia pierde 48 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios