Oncólogo viedmense paga para evitar antecedentes penales

El imputado Rubén Kowalyszyn acusado por faltante de medicamentos, desembolsó unos 390.000 pesos y la defensa procurará que se le extinga la causa.

03 dic 2018 - 14:33

La acusación penal contra el oncólogo Rubén Kowalyszyn derivó este lunes en una audiencia para formalizar un acuerdo de juicio abreviado por un faltante de droga en el laboratorio de Salud cuando el profesional era funcionario público, en el 2007.

En el entendimiento original, el fiscal Hernán Trejo redujo la calificación inicial, de peculado a peculado culposo, y planteó una multa para el imputado de la reposición del faltante más de un 30% adicional. Ese desembolso rondaría los 332 mil pesos.

La defensa, representada por Emiliano Gallegos, aceptó la nueva tipificación del delito y comunicó que Kowalyszyn ya entregó la partida de medicamentos en el hospital Zatti y, además, depositó el 60% más del valor del perjuicio al Estado en cuenta de la Justicia. Su “multa” fue de unos 390 mil pesos. Gallegos encuadró ese cumplimiento máximo de la penalidad en el artículo 64° del Código Penal. El mismo contempla que se considere extinguida la causa penal y, consecuentemente, no existan ningún antecedente judicial para Kowalyszyn.

Así, el acuerdo de juicio abreviado planteado derivó en esa diferencia marcado, que exigirá una evaluación especial de Tribunal, que preside Gustavo Guerra Lavayén, e integran Ignacio Gandolfi y Marcelo Valverde.

En su análisis inicial, el fiscal Trejo justificó la disminución del delito al asignarle falta de control y “negligencia” a Kowalyszyn, como funcionario jefe y titular del Programa, y consideró la responsabilidad asumida por Sandra Riquelme, que asumió el hecho y fue condenada -por peculado- a dos años y medio de prisión en suspenso, en el 2011. Además, el fiscal advirtió del riesgo que la veintena de testigos no mantengan sus dichos en un debate en juicio.

El expediente judicial se inició en el 2007 con una denuncia del entonces fiscal de Investigaciones Administrativas, Pablo Berraz, advirtiendo de los medicamentos faltantes en Salud. En el trámite figura que Kowalyszyn autorizó el pago de una factura a la droguería Gavazza por medicamentos oncológicos, invocando la urgencia para dos pacientes. Se contactó posteriormente que se les suministraron drogas existentes en Salud Pública, y se desconoce el destino aplicado a los medicamentos facturados.

Esa partida de medicamentos -que actualmente tienen un costo de 255 mil pesos- fue entregada la semana pasada por Kowalyszyn en el hospital Zatti, como también, se concretó el deposito del 60% adicional para entender como cumplida -en forma voluntaria- la máxima de la multa prevista por el artículo 64.

DeViedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.