Pasan a Viedma los servicios de La Lobería

Turismo de la provincia evalúa delegarle a la comuna la responsabilidad sobre las concesiones y el sector de acampe.

El Ministerio de Turismo de Río Negro busca quedarse al margen en forma definitiva de la poca importancia que le asignó en los últimos años al balneario de La Lobería. En ese sentido, evalúa con el municipio capitalino delegarle a esa jurisdicción su responsabilidad sobre las concesiones gastronómicas, servicio de playas, y el sector de acampe que se encuentra totalmente en ruinas.

Si bien la transferencia se concretaría antes de fin de año previendo el comienzo de la temporada estival, la comuna ya le trasladó al secretario de Turismo de la Provincia, Daniel García, la preocupación de que la operatoria esté acompañada de fondos como para desarrollar un plan de recuperación de esas instalaciones.

Las negociaciones fueron confirmadas a “Río Negro” por el actual secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Oscar Echeverría. Una vez que se concrete la transferencia quedaría en poder de la comuna -que extendió su ejido hasta Bahía Creek- el ascensor que deposita a los turistas en la playa de la bajada por los acantilados y que requiere del mantenimiento preventivo anual en virtud de que el mecanismo permanece a la intemperie.

Además, el convenio incluirá la concesión del restaurante que sería prorrogada en forma transitoria, la deficiente administración de los servicios sanitarios, y del área de camping invadido de yuyos y alimañas, comprendiendo también a la proveeduría que literalmente hay que demolerla al estar en desuso y muy pegada al acantilado que retrocede. El funcionario comunal indicó que en los próximos días se volverá a tomar contacto con García como para hacer un pacto y redactar la entrega “en forma programada y ordenada”.

El lugar a transferir está envuelto de polémica en virtud de que ante la supuesta inacción sobre obras inconclusas en el abandonado camping derivó -a principios de este año- en una denuncia penal contra funcionarios del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Río Negro.

Fernando Arias, representante de la Asociación Civil Punta Bermeja, planteó ante la Justicia que pese a existir un expediente de 2013 de refacción de las instalaciones “nos encontramos con un sitio totalmente derruído, dejado al abandono total por parte del Estado, responsable de su explotación, cuidado y arreglos”. Todo este lugar cuenta con la categoría de Área Natural Protegida, y en consecuencia seguirá en la órbita de la Provincial el Centro de Interpretación de Punta Bermeja, ubicado a unos cinco kilómetros de la bajada a la playa. Esta edificación se encuentra con evidencias de abandono, y cerrada a los visitantes.

Datos

Este lugar cuenta con la categoría de Área Natural Protegida, y en consecuencia seguirá en la órbita de la Provincial el Centro de Interpretación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios