Piden más agentes sanitarios en los Centros de Salud barriales

La concejal Silbana Cullumilla presentó un proyecto de comunicación dirigido al Ministerio de Salud.

14 sep 2018 - 19:01

La concejal Silbana Cullumilla (FpV), elevó un proyecto de comunicación al Ministerio de Salud de Río Negro donde soicita la incorporación de nuevos agentes sanitarios para los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Viedma.

La edil recordó que la capital provincial “cuenta con 11 centros de salud, 8 urbanos y 3 rurales. En los cuales se encuentran trabajando 14 agentes sanitarios, incumpliendo con el reglamento Área Programa que establece que por cada mil habitantes debe haber un agente sanitario o tres por CAPS, según la población que abarque”.

Según Cullumilla “la situación es crítica” y sostuvo que “en materia de salud hay muchos vecinos que se encuentran en situación de desamparo”.

La concejal cuestionó “la gestión que lleva adelante el director del hospital Artémides Zatti José Luis Rovasio, y el Ministro de Salud provincial Fabián Zgaib” porque “desde hace más de 8 años que no se incorporan nuevos agentes sanitarios. Los vecinos de Viedma no son prioridad para la actual gestión, viven en la incertidumbre y hay mucho descontento” dijo.

Puso como ejemplo “el Centro de Salud denominado “CAPS G. Andreani” que cuenta con 3 agentes sanitarios para atender una demanda de 20.300 vecinos de los barrios Mi Bandera, Lavalle, Nehuen, 30 de Marzo, 22 de Abril y Álvarez Guerrero”. Agregó que “hay barrios como el San Martín, Barrio Mi Jardín, Barrio Norte, Barrio 264 viviendas; Barrio Comercio, Barrio Jardín 2 y 3 que tienen CAPS pero no cuentan con agentes sanitarios, dejando a la deriva a más de siete mil vecinos”.

“Los CAPS cumplen la importante función de descentralizar la asistencia, brindando más comodidad a los vecinos, que en casos de patologías leves pueden acudir a la sede más cercana a su domicilio. De esta manera se acorta la espera del paciente y al mismo tiempo se descongestiona la guardia de los hospitales, los CAPS son la puerta de entrada al sistema de salud”, se indica en el proyecto.

DeViedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.