Piden por el transporte para niños de una escuela rural

El servicio los acerca a la Primaria Nº 249 de El Juncal, en el Idevi. Los chicos que viven en Viedma no lo pueden usar. Los afectados son 21, según educación. Los padres hablan de 50.

Padres y alumnos de la Escuela Primaria N° 249 de El Juncal, en el Idevi, despliegan acciones y recursos para mantener el servicio de transporte escolar, ya que los que residen en Viedma no lo pueden usar.

Varias puertas ya fueron golpeadas , entre ellas la de la Defensoría del Pueblo y la del Concejo Deliberante de Viedma.

En realidad, de acuerdo a lo explicado desde Educación, el transporte escolar para la escuela ubicada a 10 kilómetros de esta capital, sólo se mantiene para los chicos que viven en la zona de chacras y a quienes por una razón de jurisdicción les corresponde concurrir a esa primaria.

La medida se enmarca en una resolución que reglamentó la cobertura de ese servicio en Río Negro, en base a que los niños deben concurrir a las escuelas ubicadas en el radio de sus domicilios.

Los padres que piden el transporte deben presentar una planilla donde fijan la dirección donde residen. Para Educación son entre 21 y 25 los alumnos que viven en Viedma y quedaron sin el servicio. Los padres hablan de 50.

Por este reclamo los concejales viedmenses Facundo Montecino Odarda (RÍO), Evelyn Rousiot y Silbana Cullumilla (FpV) se reunieron con padres de alumnos de esta primaria. Dijeron que “esta medida de ajuste adoptada por el ministerio de Educación perjudicó a varias escuelas rurales de la provincia”.

Los ediles se comprometieron ante los padres a insistir la intervención de la Defensora del Pueblo, así como también al Procurador General de la provincia. “No podemos permitir que una resolución injusta le prohiba a más de 50 alumnos de esta ciudad educarse en un establecimiento rural como lo venían haciendo hace años sin ningún problema”.

Ante la falta de respuestas se evalúa la posibilidad de interponer un recurso de amparo.

La resolución N°906 de 2017 del Ministerio de Educación de Río Negro aprobó las pautas de implementación y funcionamiento del Programa de Transporte Escolar. Expresa que la cobertura del servicio incluirá el traslado de estudiantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica, y que su domicilio real diste a tres kilómetros o más del establecimiento educativo y el que le corresponda asistir, por cercanía, no cuente con vacante por nivel y/o modalidad considerando para su inclusión su entorno comunitario; todo esto debidamente acreditado.

Dato

Datos

10
Los kilómetros de distancia que separan de la capital rionegrina a la escuela ubicada en las chacras del Idevi.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios