Poca armonía en la difusión de los boletines oficiales en Río Negro

En los primeros días de enero se conoció la Ley N° 5.261 que valida solamente la edición electrónica.

El Boletín Oficial es el medio de comunicación escrito que un Estado pone a disposición de la ciudadanía para difundir leyes, reglamentos, decretos o edictos; sin embargo en Río Negro no está del todo aceitado el mecanismo de difusión desde que debutó la versión digital. Hay días en que las ediciones se conocen en forma previa en la web o bien se notan sus demoras en la página.

En los primeros días de enero se conoció la Ley N° 5.261 que valida solamente la edición electrónica, y según el artículo 5° votado por la Legislatura a fines del año pasado, “queda prohibido a todo funcionario o agente público retener o retardar indebidamente la publicación de cualquier documento remitido al Boletín Oficial para su incorporación”.

Si bien la normativa aplicada para producir estas modificaciones permite hasta el 31 de enero de este año mantener el sistema mixto en versión papel, no dejó de llamar la atención una publicación especial emitida por este servicio oficial.

Se trata de la edición número 5.636 que salió a la luz el 18 de enero pasado, pero con varios decretos que tienen como fecha de origen los años 2015 y 2016, que al parecer habrían quedado olvidados de publicarse. El ejemplar papel comenzó a distribuirse en forma reciente.

El decreto N° 1.799 del 6 de noviembre de 2015 es por el cual el gobernador Alberto Weretilneck autoriza al Ministerio de Economía a contratar con el Banco Patagonia un préstamo con varias entidades bancarias por 450 millones de pesos cediendo regalías hidrocarburíferas. El 1.866 del 17 de noviembre del mismo año, es de idéntico tenor en cuanto a adelantos financieros.

El 91 fecha el 10 de febrero de 2016 implica bonificaciones a poblaciones de la Línea Sur afectada por emergencia económica y social, el 103 del 12 de febrero de 2016 otorga un aporte no reintegrable por 3,6 millones de pesos en favor del Sindicato de Obreros Empacadores de Fruta de Río Negro y Neuquén, conducido por Rubén López, “destinado a cubrir las necesidades básicas de sus afiliados que no han sido convocados a cumplir con sus labores”.

Ese mismo sindicato, según lo publicado en la edición especial 5.636, obtuvo mediante decreto 1.575 del 29 de setiembre de 2016 de otro aporte no reintegrable de seis millones de pesos destinados “a cubrir los gastos que demandan las necesidades básicas de cada uno de sus afiliados durante la post temporada”.

Este número especial de 32 páginas sintetiza otras decisiones adoptadas por el gobernador como el pago de adicionales a asesores, y aportes por dos millones al municipio de Sierra Grande, un millón al club atlético Regina en abril de 2016 y al club Cipolletti de 1,2 millones en junio del año pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios