Reclaman por la designación de un funcionario de Medio Ambiente

Lo realizó el grupo de vecinos que pidió por el basurero clandestino de langostinos. “No tenemos con quien hablar” plantearon”.

22 jun 2018 - 10:34

Los vecinos de esta villa balnearia le solicitarán a la defensora del pueblo municipal que viabilice un pedido para que el Ejecutivo municipal incorpore un titular para la cartera de Medio Ambiente, que está vacante desde diciembre, tras la salida de la última titular del cargo, Laura Viz.

“Nos reunimos los amparistas que presentamos el año pasado el recurso por el tema del basurero clandestino de langostinos detrás del Cerro Banderita. Debíamos analizar algunos puntos y convocamos a la gente del balneario. Y la principal inquietud fue esa. No tenemos un interlocutor que recoja todos los reclamos y consultas que tienen que ver con el área. Y son muchos” manifestó Marilina Cardelli, una de las vecinas.

En el encuentro que menciona, que se realizó el viernes último por la tarde, los frentistas coincidieron en que no sólo está acéfala la cartera sino que no se designó a nadie para que, transitoriamente, asuma ese rol antes de un nuevo nombramiento.

“De hecho eso (la carencia de interlocutor en asuntos de ambiente) fue bien notorio en las últimas audiencias que tuvimos en la Justicia por el tema de los langostinos, en las que por el muncipio sólo estuvo presente el representante legal, Gustavo Arbués” expresó Cardelli. Lo mismo afirman vecinos que también recurrieron a la realización de amparos por otros temas, como el funcionamiento deficiente de la planta de tratamiento de residuos cloacales.

Lo que decidieron el viernes fue, primero, reiterar una nota que enviaron al Ejecutivo para pedir que se asigne un funcionario para el área. “Esto incluso ya fue solicitado en la última audiencia que se realizó por el amparo de langostinos el mes pasado, en el juzgado local nº 9” explicó Cardelli.

También apelarán a la flamante defensora del pueblo, que asumió a fines de 2017. A ella, mediante un escrito, también le demandarán apoyo para que el reclamo encuentre eco en el Ejecutivo municipal.

Por otra parte, en esa convocatoria que se realizó la semana pasada analizaron las tres propuestas de remediación que les hizo llegar el área de pesca de la Provincia, tendientes a sanear las lagunas de aceite que quedaron detrás del Banderita. Esas lagunas fueron producto del descarte inapropiado de crustáceos, sumados al vuelco irregular de desechos líquidos que realizó la fábrica de harina de pescado que funciona en San Antonio.

“Optamos por una opción que implica remover el material y recuperar el área con vegetación autóctona. Tiene un plazo de ejecución de un año. Ahora Luisina Devia, la abogada que nos representa a los vecinos, se encargará de informar que ésa sería la elección, para que la Justicia disponga en que lapso deberían comenzar a remediar” finalizó la amparista.

DeVIedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.