Significativo retraso para la licitación de la red cloacal en Playas Doradas

Estaba prevista para marzo pasado y no hay novedades. Se estima que la obra cubrirá la demanda hasta 2038.

Está atrasado el llamado a licitación de la millonaria obra de la red de cloacas prevista para Playas Doradas en el marco de Plan Castello.

La obra debió licitarse en marzo de este año, según anuncios oficiales, pero promediando la mitad del año aún no hay novedades.

“La información que tenemos es que en pocos días más se hará el llamado a licitación, pero no tenemos precisión”, expresó el intendente Nelson Iribarren ante la consulta de este medio.

Si se licita en estos tiempos lo más probable es que la temporada de verano encuentre a la localidad en plena tarea.

La semana pasada el municipio de Sierra Grande presentó a los vecinos de Playas Doradas el plan director de la obra de las cloacas que se construirá con fondos del Plan Castello.

En la ocasión el secretario de Gobierno y Obras Públicas, Miguel Mesa y el responsable del área de Planeamiento Mauro Moor, realizaron las explicaciones de la obra que tuvo algunas reformas al proyecto original.

Según se explicó serán unos 20 kilómetros de cañerías y la planta de deposición final será corrida del lugar original, prevista inicialmente en cercanías de la laguna de la desembocadura del arroyo El Salado.

Estas propuestas del municipio habrían sido aceptadas por las autoridades del DPA que desarrollaron el proyecto.

En diciembre, en Playas Doradas, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Carlos Valeri, presentó el Plan Director de Cloacas para la villa marítima, lo hizo frente a vecinos y prestadores, allí anunció que la licitación sería en mazo y la adjudicación en abril.

Explicó que este plan fue diseñado por el Departamento Provincial de Aguas con un horizonte de uso de 20 años.

Con una inversión de 58 millones de pesos, se usarán 20 kilómetros de caños que configuran toda la red cloacal.

Una vez adjudicada la obra tendrá una duración aproximada de entre 12 y 14 meses.

El Proyecto de Desagües Cloacales servirá para construir las obras necesarias para colectar, conducir y tratar los efluentes cloacales hasta aproximadamente el 2038.

Comprende la red colectora, estación de bombeo, impulsión y sistema de tratamiento.

El sistema adoptado para la eliminación de las “aguas negras” en este caso tiene como objetivo principal la eliminación de las fuentes de contaminación posible, mediante un tratamiento completo de elevada eficiencia.

La tecnología de tratamiento se hará mediante lagunas facultativas; un método de tratamiento de tipo secundario que permite lograr buenos porcentajes de remoción de materia orgánica y organismos patógenos.

Se trata de estanques construidos sobre el terreno, con un área superficial y volúmenes suficientes para brindar el tiempo de retención necesario para realización del proceso biológico y para un posterior aprovechamiento para riego. Las lagunas se construirán por excavación del terreno y terraplenes compactados y se revestirán con membrana de polietileno de 1milímetro de espesor, para evitar posibles filtraciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios